lunes, 20 de septiembre de 2010

Etapa 8: Mansilla de las Mulas-León (19/09/2010)





Datos de la Etapa.
    Tiempo pedaleando: 1 hora 38 minutos.
    Distancia: 20,80 Km


SEGÚN CAMINO.

Hoy ha sido una etapa diferente. En varios sentidos. 
Por un lado después de la pedazo etapa que nos hicimos  ayer, hoy ha sido un paseillo. La de ayer no era una  etapa planificada así, pero el Camino es lo que tiene, que te tienes que ir adaptando a las circunstancias, y ya os conté cuales fueron. El hecho de tener a la familia en León hacía necesario y muy apetecible un alto en el lugar, así que la jornada de hoy se presentaba breve y fácil por el terreno por el que íbamos a pasar. De los km. de que se compone la etapa, sólo se presentan un par de cuestecillas que subí del tirón, con mucho empuje, ansiosa de cumplir en esta tierra. Y en menos de lo que me imaginaba llegamos al Alto del Portillo, desde donde se divisa la ciudad y para abajo.
Por otro lado es diferente la forma de llegar a la ciudad que conoces totalmente. Se ve todo de otra manera subido en una bici, pero vas menos pendiente de la ruta a seguir porque sabes a dónde vas. Es emocionante. Y te gusta hacerte fotos de este día en todos los rincones. 

Sellé las credenciales en el albergue de las Carbajalas que está en la Plaza del Grano. Eran las 12,00 y ya estaba mucha gente registrándose para quedarse, la verdad es que una ciudad como León (y sé que yo no puedo ser objetiva) bien merece una visita con tiempo y dedicación, ya que tiene muchos monumentos interesantes y es una ciudad muy bonita para patearla y disfrutar con calma.

 La cita era en la plaza de la Catedral, con ganas de encontrarnos con todos y hacer unas fotos. La sorpresa fue cuando vemos que está totalmente llena de gente, la mayoría en bici y muchos niños por todos los sitios. El día de la bici, mira qué oportunos! Nos hicimos fotos con la familia y amigos, y salimos de allí como pudimos a un sitio donde tomar algo y poder charlar cómodamente. Después de vivir días pedaleando por el campo, disfrutando de la naturaleza y del silencio, el estar allí me aturdía totalmente. Es un cambio radical y se nota.
  
Mis suegros, Víctor, mis padres, mi sobrino Jaime, mi
cuñada Maryan, detrás Cris y Elena, Seve y Pablo ¿y dónde se metió Jorge?.




Mi hermana, Mireya, que no sale en la foto porque la sacó ella



 Estuvimos con la familia de vinos y tapitas, hasta que tomamos rumbo a casa y a ponernos cómodos. La tarde ha sido de deberes: siesta, lavar todo lo que traíamos y actualizar el blog.

Mañana colocaremos todo en su sitio y otra vez en ruta. No queremos alterar el ritmo, y quedan muchas etapas todavía. Sé que mañana por la mañana  nos dará pereza, pero sabemos a lo que hemos venido y ya nos llegará el momento de vacacionar en condiciones.





Ya que esta etapa finaliza en León, se la dedico a mis amigas de aquí de siempre: Elena, Cristina, Ana y Rosa y a sus familias. También a  Susana y a los suyos.
Por la relación que tuvo con León y porque sé que a pesar de vivir en Granada se acordará siempre de esta ciudad y de mis apuntes de la Universidad, a Julio. Un beso a él y a su familia.


SEGÚN VÍCTOR.

Hoy hemos dormido de lujo. Anoche cenamos en Mansilla sin prisas, ya que como dormíamos en hostal, no había agobios por llegar a tiempo antes de que apaguen las luces. Aún así, nos hemos acostado a las 23:00 (la costumbre es difícil cambiarla), y nos hemos levantado a las 9:15. La idea es llegar a León hacia las 12:30 y vernos en la plaza de la catedral con todo el que quiera ir a recibirnos, de modo que los escasos 20 Km que separan Mansilla de León los deberíamos hacer rápido y cómodos.
Muralla en Mansilla.
La etapa de hoy es corta y cómoda porque llegamos a nuestra casa, o más bien a casa de nuestros padres porque la nuestra está en Madrid, y queremos dedicar unas horas a vernos con ellos. Le he preguntado a Camino si quiere que nos tomemos un día de descanso, y me ha dicho que ella prefiere continuar para no cambiar el ritmo. Y a mí me parece muy bien. La verdad es que te acostumbras y valoras nuestra rutina cotidiana de dormir, comer y pedalear hasta que nos dé la real gana, sin prisas, sin objetivos de llegada, y parando donde nos da la real gana a descansar, sacar fotos, comer o sencillamente, dormir la siesta a la sombra de un árbol.

Sobre el río Esla.
Hace fresco mañanero, pero luce un sol muy majo, y tras desayunar en el mismo hostal nos ponemos en marcha rumbo a León a las 10:30. Pedaleando tranquilamente y charlando animadamente por el Camino, pasamos por Villamoros y El Puente Villarente. Es una gozada ver cómo bajan los ríos, tanto el Esla en Mansilla como el Porma en el Puente Villarente: llenos de agua limpia y clara. A partir de aquí, el Camino comienza a subir de forma suave pero constante hasta el alto del Portillo, desde el que se divisa León al fondo.



Llegamos a León a las 12:00, y queremos pasar por el albergue de las Carbajalas para que nos sellen la credencial. Hay mucha gente esperando a recibir alojamiento y tardamos casi 20 minutos en conseguir el sello, pero no hay prisa ni estrés (es lo que tiene el Camino). Después nos hacemos unas fotos en la plaza del Grano y en la plaza Mayor antes de llegar a la Catedral, donde esperamos ver a quien haya acudido a recibirnos. Para ponernos en situación, hay que decir que la plaza de la Catedral en León, un domingo a las 12:30 no suele estar llena de gente, y si la hay, como es grande, pues no parece tanto. Pues hoy teníamos lleno absoluto; no porque nos haya ido a recibir León al completo, sino porque era el día de la bici, y ¿adivináis dónde estaba la meta y a qué hora llegaban?. Pues sí, lo que pensáis. La plaza "abarrotá" de gente y de bicis. Pero afortunadamente mi cuñada Mireya nos ha visto rápido y a acudido en nuestra búsqueda para llevarnos hacia donde nos hemos encontrado con mis padres, los de Camino, mi hermana y mi sobrino y nuestros amigos Elena, Seve y Cristina.
Plaza Mayor de León.
Entrando en la plaza de la Catedral.
Nos hemos ido a tomar unos vinos y sus correspondientes tapas, luego comida familiar (una fabada obsequio del tío Gelacho, aunque preparada por mi suegra Sara), siesta y tarde de subida de fotos al blog, colada con máquina y suavizante, y poco más. Ya véis la hora a la que estamos subiendo esta crónica, de modo que mañana no madrugaremos como deberíamos.
Frente a San Isidoro de León.

Lección del día: como en casa, en ningún sitio.



7 comentarios:

  1. Bonita crónica la de hoy.
    Buen Camino

    ResponderEliminar
  2. Muchos recuerdos a toda la familia y amigos, tan hospitalarios como vosotros. Recuerdo el fin de semana tan buenisimo, divertido y entretenido que tuvimos en Leon hace un año y medio con unos amigos estupendos. !Buen Camino! Besosososos

    ResponderEliminar
  3. Cuanto atraso tenia, por Dios, asi me gusta sin bajar el ritmo.
    Ana me pide que os de muchos recuerdos de su parte. Buen Camino.

    ResponderEliminar
  4. Hola ! desde hoy estaré dándoos ánimos desde Mallorca.Os sigo desde hace varios días.Yo también hice El Camino en Septiembre del 2006, en bici de carretera, y quiero hacerlo de nuevo en 2011 pero como vosotros, con bici de montaña.Todos los datos que podáis aportar serán bien recibidos.Desde el tiempo que hace, hasta cómo están los albergues....ropa que lleváis...en fin todo lo que se os ocurra.Gracias y ¡¡MUCHO ANIMO!!

    ResponderEliminar
  5. Se me olvidaba !! Si paráis en Rabanal del camino, no os perdáis el albergue de Ntra. Sra. del Pilar, Isabel os tratará cómo a familia. Ánimo y que LA FUERZA OS ACOMPAÑE !!

    ResponderEliminar
  6. Hola,nenos! Enhorabuena por la gesta y gracias por el relato, mezcla de realismo mágico, biografía y novela histórica.... Muy emocionante, aunque solo leeros agota; menos mal que ponéis fotos de esos bocatas tan ricos que os bajáis, je je. Un millón de gracias por acordaros de nosotros en vuestro viaje, eh?. Nosotros también pedimos por vosotros, para que todo os salta maravillosamente bien. Supongo que habrá sido emocionante llegar a León, no? Ánimo, que ya abrazáis al Santo. Cami, cariño, un achuchón grande,valiente, y Villamediana, cuídame a la mi prima o te rebaño el pescuezu..( les medioasturianes somos muy males, ho!)BEZOZ. Angelín y Belén

    ResponderEliminar
  7. Hola! Estoy con la boca abierta, he entrado por 2ª vez al blog, ( la 1ª fue con Maria desde el trabajo y una pasada rapidita) y me he leido todas las etapas, IMPRESIONANTE!! Aparte del pedaleo, q ya es…, las crónicas, en fin sin palabras. Muchas gracias por tus felicidades, y ahí van las mias para los dos a Victor por su cumple y a ti por q eres la bomba. Animo y mucha fuerza para mañana. Bsss. Ah! Menuda pierna.Celia

    ResponderEliminar