domingo, 12 de septiembre de 2010

Etapa 1: Roncesvalles-Cizur Menor. (12/09/2010)

Datos de la Etapa.
    Tiempo pedaleando: 4 horas 57 minutos.
    Distancia: 51 Km

SEGÚN CAMINO.

He dormido bien. Me he metido en la cama y a diferencia de otras veces he notado y disfrutado la suavidad de las sábanas y lo confortable de la cama. He pensado que a ver cuando pillaba una cama así, ya que se me antojó esa noche dormir en el hotel y no en el albergue. Eran demasiadas emociones para un día, ......... o es que estaba demorando lo inevitable??.

Yupiiii, ya sólo nos quedan 790 Km de ná.
Nos hemos levantado sin prisa a las 8 y las 9 después de meternos para el body plátano, donut,  zumo de naranja y leche, partimos hacia la aventura. Lo primero al salir, la foto de rigor en el cartel de la carretera y de ahí a pedalear! A los pocos metros de dejar la señal sale un camino a la derecha que ya es el Camino del Peregrino, pues empezamos bien, que me lo paso por ir mirando a los dichosos calapies. Y no contenta con eso cuando entro al Camino avanzo tres metros y se me sale la cadena. Por Dios, que me doy la vuelta ya, como esto siga así!! Menos mal que nos vamos tranquilizando y se va normalizando la cosa.

El Camino por corredores verdes con sendero estrecho es una maravilla, se va genial pero fresquito, menos mal que me he puesto pantalón largo y forro polar encima.

Pasamos por pueblos preciosos (Burguete y Espinal) con casas de piedra enormes llenas de flores en los balcones de estilo más bien francés. Después en el último pueblo te desvías hacía el monte y empieza el sufrimiento, peazo cuestona que te crió, el alto de Mezkiritz, la cuesta sigue y sigue y te parece que se va haciendo vertical y crees que te va a dar algo. Pie a tierra, porque no llegas a poder pedalear, se te va la bici para atrás por el peso de las alforjas, pero qué pasa entonces?, que te das cuenta que tienes que tirar rodando de la bici, de las alforjas, de la esterilla y saco y de la madre que.............. Uff, que mal rato.

Pues eso así un montón de veces, porque luego está el Alto de Erro, y sigo pensando que quien me mandaría meterme en este lío porque no puedes con el chasis. Le dije a Víctor después de ver esas cuestonas que si me las enseñan antes en video, no hubiera venido.

La gracia está en que en la bici adelantas a un montón de peregrinos a pie, pero cuando no puedes subir una cuesta y tiras de la bici, tú arrastras 20 kilos y ellos con sus mochilas de su recomendable 10% de peso de su peso corporal, te pasan y te miran con cara de "y tú me pasaste ahí atrás, no?............

Paramos en Zubiri a tirar una foto al puente y a tomar un café que me supo a gloria y hala, otra vez a las dos ruedas, y ahí volvimos a pasar por corredores de vegetación frondosa y que van pegados al río. Una maravilla, si no fuera porque luego volvemos a tener cuestonas. Como dice mi maestro Gabriel, molinillo y p´arriba!. Y como dice mi maestro Miguel sin sufrimiento no hay recompensa. Hoy me llevo una recompensa gorda, por cierto.

Paramos a comer algo en Huarte y ahí la anécdota del día. Bar Vizcay, que suena a navarro que te pasas. Tiene terracita para comer allí y dejar las bicis apoyadas en la parada del bus. Mientras miramos la carta de la puerta nos sugiere a Víctor bocata de chistorra y a mí de lomo con pimientos, cuando en esto asoma la cara por la puerta una china y dice "chistola y jala de cerveza, sí??. Jo, que raro es esto. Pues pásmate que nos bebemos la pedazo jarra de cerveza y llevamos esperando más de 20 minutos cuando sale la china y nos dice: No pan. Sólo podel comel sandwiches o hambulguesas. La cara que la pusimos! pues ponnos de eso y acabemos.

De ahí a Pamplona se va bien, dimos una vuelta por la ciudad, callejeo y foto de rigor en Ayuntamiento y a tirar para Cizur Menor, en el albergue de Maribel Roncal, donde voy a dormir por primera vez en un sitio de estas características, y hoy en una habitación de 8 yo solita,............con 5 tíos más.

Mañana os cuento. A ver si no roncan mucho.

Quiero dedicar esta etapa a mis padres, que han sido, son y serán tan importantes en mi vida.



SEGÚN VÍCTOR.

¡Qué bien se duerme en un hotel!. Además acertamos con la elección de un apartamento en lugar de una habitación doble, ambas por el mismo precio. El sitio se llama Casa de Beneficiados (lo podéis ver en Internet con fotos) y la noche por 65€. Una gozada que no sé si tardará en repetirse. Ya veremos cómo se tercia el Camino. Tras desayunar y bajar a preparar las bicis, como no podía ser de otra forma, descubrimos que las alforjas tienen dos formas de ponerse: la normal y la que no te permite dar pedales. ¿Cual descubrimos hoy?. Pues eso, que a recolocar alforjas y to palante. Cuando te montas en la bici con todo cargado, te da la sensación de que en vez de llevar una bici llevas un trailer, y aquello baila más que la nieta de Franco en el programa de la tele. En fin, todo es acostumbrarse a las nuevas sensaciones.

La ruta es muy bonita: verde, estrecha, llena de bosques, animales pastando libremente (algún norteamericano también lo hacía) y no sé si Camino os habrá contado que también tiene cuestas. Pues sí, las tiene, y majas, pero la verdad es que mi chica se ha portado muy bien y las ha subido todas con mucha dignidad.

Hemos conocido gente nueva, lo cual es de lo más normal cuando haces el Camino. Una pareja de hombres que iban caminando a un ritmo tremendo (sin mochilas), con acento navarro, lo que me hace deducir que son de la zona, y muy muy cachondos; pues no me dicen en el alto de Erro "de aquí a Pamplona todo cuesta abajo". Debían ser del pueblo de Pinocho, porque todo pa bajo es muy optimista. Hemos conocido a una pareja de italianos de unos 50 y pico años que nos han preguntado por la bajada del Alto de Erro. Yo les he dicho que ni se les ocurra meterse por el asfalto: muchos coches y poco que ver; mejor por el sendero. Ellos dicen: pero nos han comentado que hay más piedras que en Roma, y que es dificil de bajar. Y yo les digo que no, que se baja como mucho unos 400 metros malos, pero luego es ciclable. Bueno, pues fué llegar a Zubiri y allí estaban, yo creo que con cara de pocos amigos (no les debió gustar la bajada); mientras la mujer hablaba conmigo yo creo que el marido juraba en napolitano. En fin, cosas que pasan.

La anécdota de la comida creo que ya os la ha contado Camino. Tiene narices que suerte tenemos. Pero para compensar, nos han dicho que en Cizur hay una Churrasquería/Parrillada que no pienso perdonar. Viva la chistorra.

Lección del día: cuando subes una cuesta y piensas que no puede faltar mucho para culminarla, darás una curva en la que verás que todavía te queda mucho, ...., pero mucho por subir.

4 comentarios:

  1. Oops!!!! ¿Se me olvidó comentarte que la primera cuestona estaba en el kilómetro 5? Cabeza la mia, oyes!!!! ;-)
    Pero veo que la primera etapa la habeis superado con notable alto, eh? Mi más admirable enhorabuena...
    Seguro que la simpatía de Maribel Roncal (la dueña del albergue donde vais a dormir hoy, os hace olvidar esos momentos donde el camino se ponía empinadillo, eh?
    Pues venga... a descansar y a seguir disfrutando de la segunda etapa.

    Gabriel

    ResponderEliminar
  2. ¡ARRIBA ESOS MEGAPEREGRINOS!, mucho ánimo que sois un par de jabatones. Camino, tú puedes con cuestas para arriba y para abajo, no te asustes por nada y si lo ves mal como llevas un hombretón, ya sabes, que tome el mando y puje doble, ja ja ja, ¡pobre Víctor!. Me ha encantado esta idea que habéis tenido del blog y os seguiré todos los días para ir viendo vuestras "andanzas ciclísticas". Siempre me ha llamado hacer el camino, pero eso sí, andando y lo que se recorra en una semana de las preciadas vacaciones, así que ya iré viendo si me animo o definitivamente me dedico a otros menesteres.
    Pues nada más,pasadlo muy bien y mucha suerte en los albergues con los ronquidos, aunque me temo que van a ser inevitables, ¿tenéis tapones?, puede ser una buena opción. Besotes para los dos y ánimo....

    ResponderEliminar
  3. !!!Mucho ánimo MariadelCamino!!!!! Ya veras como lo acabas, no tiene porque ser este año (que seguro que sí) pero lo acabaras. Ya solo con el hecho de estar ahi es ya suficiente satisfacción. Os seguimos dia a dia así que ya nos contareis. Un besazo o besososos.....!Lo que prefirais!!!

    ResponderEliminar
  4. Ja ja ja , buen comienzo con el bocata de chistola... que fuerte!!!! y esta noche con cinco tíos.. por Dios Camino!!!!! Ya veo que las cuestas dominadas y etapa superada.... si lo tengo clarísimo... CAMINO ES MI IDOLO!!!!!!!!!!!
    Besos chicos, Victor cuídamela

    ResponderEliminar