martes, 21 de septiembre de 2010

Etapa 10: Astorga-Ponferrada (21/09/2010)

Datos de la Etapa.
    Tiempo pedaleando: 4 horas 12 minutos.
    Distancia: 57 Km

SEGÚN CAMINO.

Después de contaros la etapa de ayer en el blog, nos fuimos por Astorga a dar una vueltecita y a cenar. Cenamos en el rte. El Capricho, el menú de peregrinos de a 10 € que no estaba nada mal (sopa de cocido los dos, Víctor churrasco de ternera y yo filetes de ternera rellenos de calabacín y queso, flan y arroz con leche). También había la opción de meterte para el cuerpo un cocido maragato, pero fuimos cobardes. Y menos mal, porque yo acabé bastante empachada. Me estoy volviendo una zampona (más de lo que era).

De ahí al sotano del albergue a dormir. Cerraban a las 11, pero esta vez no nos pilló el toro. Y a dormir se ha dicho, que la mañana llegó echando virutas y aquí te despiertan con cantos gregoriarios. Desayuno en el albergue a base de donuts, leche y plátanos (es nuestro desayuno de rigor) mientras la ropa se seca en la secadora porque la noche ha sido fria, y la mañana no os cuento, así que me vuelvo a poner capa sobre capa.

Empezamos a pedalear en dirección a la Catedral para hacer una foto a ésta y al Palacio Episcopal que Gaudí tuvo el gusto de edificar en Astorga. Cuando estamos pasando por delante de la Catedral, desde su plaza interior se oye un pedazo "buon giornoooooo" que no podía ser de otros que de que de los italianos que llevamos encontrando desde antes de Zubiri, Gianna y Franco. Tienen cara de buena gente y son muy majos. A ellos les gusta quedarse en hostales o similar porque quieren habitación con baño. Han encontrado enfrente de la Catedral un alojamieno que no está anunciado que lo llevan misioneras de más de 80 años y han pagado sólo 30 €.

La ruta de Astorga hacia adelante es cuesta arriba, progresiva y no brusca, pero cuesta la cuesta. Mis piernas se habían olvidado ya de esas subidas en las últimas etapas y cuesta coger el ritmo, pero quien dijo miedo???. Así llegamos a Rabanal del Camino donde paramos a tomar un cafetito. Así charlando le digo a Víctor: ya tendremos a estas horas comentarios en el blog? y con esas agarra la PDA y se conecta. Tenemos ya 8, que como siempre nos encantan y me alegra un montón ver esas nuevas incorporaciones. Pues yo creo que entre el café que me espabiló y ese subidón que nos dio ver lo del blog, salí de allí con una energía tremenda. Desde ahí empieza la subidona a Foncebadón que pá qué contaros, solo deciros que nada más arrancar la calle se llama Calvario!!. El consejo de Víctor fue: "No te agobies y p´arriba", y el caso que con la energía que os digo, me pegué una subida que estoy que no quepo en mí de alegría. Unos 6 km. a molinillo a mi ritmo y sólo paré dos veces a beber, porque hoy con el solazo que pegaba y sin aire refrescante, sudaba aquarius por todos los poros de mi piel. De Foncebadón hasta la Cruz de Ferro unas cuestonas que quitan el hipo. Pero llegamos a la Cruz y a cumplir con la tradición. Te traes una piedra (en nuestro caso vinieron de Cantabria de cuando estuvimos en el pueblo) y te subes a la montaña de piedras que está al pie de la Cruz y tiras la piedra a tu espalda. Espero que se cumplan todos los deseos que llevaba consigo la piedra. La de Víctor casi vuelve a su origen porque la tiró con todas las ganas y con tal puntería que rebotó en la misma cruz. Y yo enfrente grabándole un video, va a ser que hoy es mi día de suerte, jaja.

Al pie de la Cruz de Ferro, donde ya quedaron nuestras piedras.

Monumento a la bici en El Acebo.

Cuando culminas la Cruz de Ferro, empieza el parque de atraciones y la diversión, unos 9 Km (no lo sé seguro) de cuesta abajo, sí, sí, abajo, donde sólo tienes que dejarte caer y yo como tampoco soy veterana, también tenía que frenar cautelosamente, que no quiero estamparme a estas alturas del recorrido. Víctor iba un trozo delante como si se hubiera dejado la leche en el fuego, y ya hasta Molinaseca sólo le veía de lejos. Qué recuerdos me trae Molinaseca de cuando estuve con mis amigas hace dos años mientras los chicos hacían el Camino. Y como las tradiciones buenas hay que mantenerlas, comimos en El Palacio, un restaurante al lado del río donde se come muy bien. Hoy no fue una excepción y pasamos de comer bocata o ligerito a comer un señor menú: Lacón con pimientos y costillas a la brasa el señor bicigrino y pulpo y filete de ternera la menda. Postre y café. El menú 10 € cada uno y sólo os digo que yo con el plato de pulpo enorme que me pusieron hubiera comido de sobra, pero como me comí todo, el tramo de Molinaseca a Ponferrada creí que no podía hacerlo. De hecho hay un albergue super chulo en Molinaseca que fue una tentanción, pero nos cuadra mejor quedarnos en Ponferrada hoy.

Para el que no lo conozca, os diré que Molinaseca en un pueblo muy bonito, con un encanto especial y con la vidilla que da que el río lo han arreglado muy bien para hacer una zona de baño cuya única pega es lo fría que está el agua. Se come muy bien y hay un montón de alojamientos.

En Ponferrada estamos en el único albergue que hay. A los de las bicis nos han vuelto a castigar y nos han metido en un sótano que está peor que el de ayer. Creo que con los bicigrinos hay un poco de trato discriminatorio, pero la ventaja es que si nos ponen juntos, somos todos poco madrugadores y se agradece que no te toquen las narices pronto, que anoche unos peregrinos salieron a las 4 de la mañana y con portazo según dijo el hospitalero. El resto del albergue parece estar muy bien, los baños están nuevos y limpios y todas las demás habitaciones parecen majas.

Basílica de la Virgen de la Encina, en Ponferrada.
Vamos a ir a cenar, si no se tuerce la cosa, a un restaurante italiano que tienen también un par de ellos en León y las pizzas están muy, muy buenas: La Competencia. Ya os contaremos.

Concluida esta etapa y su relato, sólo me falta dedicarla, y hoy se la dedico a Jose Guerra, nuestro genial acompañante de entrenamientos y futuro bicigrino con su padre cuando pasen un par de añitos. Nos lo hemos pasado fenomenal con él en nuestras salidas.

Besos a todos, gracias por vuestro apoyo y hasta mañana.

SEGÚN VÍCTOR.

Anoche cenamos muy bien en el restaurante El Capricho, en Astorga. El hombre que llevaba el comedor era muy simpático y se pasó toda la noche haciendo bromas con 4 peregrinos mexicanos, los cuales eran muy aptos para ello (para tomarles el pelo). Cada uno pidió una cosa distinta, con distintos vinos cada uno, pero es que una de las chicas pidió para cenar cocido maragato (para los que no lo conozcáis, deciros que para la comida es una pasada, de modo que de cena muy bien no debe caer) y decía que ella lo quería probar todo. Madre mía que risa que pasamos. Camino y yo cenamos una sopita de cocido de entrante que estaba tremenda de buena y luego carne a la brasa (es una Brasserie). La cuestión es que volvimos al albergue un poco llenos, e igual por eso yo no he tenido mi mejor noche.

A las 7 tocan diana poniendo cantos gregorianos, lo cual no me pareció mala idea porque resuena en un ambiente muy etéreo. Al ir a recoger la ropa tendida ví que aún estaba mojada. El caso es que para usar la secadora no os podéis creer lo que hay que hacer, porque tienes que localizar a un hospitalero, el cual tiene que localizar una llave, la cual abre un cuarto al lado de la secadora de donde se extrae una ganzúa especial que abre una caja negra situada sobre la secadora que pone en marcha el aparato de los demonios. Bueno, pues lo que más me costó fue encontrar al hospitalero, que andaba despertando a la gente por todo el edificio, y como es pequeño...
Catedral de Astorga y Palacio Episcopal de Gaudí.
Ya desayunados y vestidos y secados, recogemos todo, montamos alforjas y a continuar el Camino. Nada más salir, oigo un ruido metálico en la bici (y tampoco era mi espalda); estoy a punto de empezar a jurar en arameo, como ayer, pero me digo a mí mismo que algo debo aprender de la lección de ayer, de modo que me tranquilizo e intento localizar de dónde viene el ruidito. Detecto que es del freno trasero (cuando freno desaparece) y deduzco que son las pastillas de freno, de modo que nos paramos en mitad de la calle, quitamos alforjas y saco y esterilla, volteo la bici, saco la rueda, saco las pastillas y efectívamente, la pieza metálica que las separa está un poco doblada y uno de los extremos debe ir tocando el disco. Lo enderezo, monto el conjunto y a rular que la cosa funciona perfecta.

Sin comentarios...
Desde que sales de Astorga, el Camino tira para arriba sin descanso. Vamos abrigados porque por la mañana hace frío, y vamos subiendo de forma suave mientras pasas pueblos como Murias de Rechivaldo, Castrillo de los Polvazares (a lo lejos, no se cruza), Santa Catalina de Somoza, El Ganso y finalmente donde se empieza a endurecer el Camino es antes de llegar a Rabanal del Camino. En este último pueblo paramos a tomar un cafetito y a quitarnos ropa, que son las 11 y ya apetece. Salimos a las 11:30 rumbo a la Cruz de Ferro, y a partir de aquí sí que recomiendo seguir la carretera. La salida del pueblo, por mitad de sus calles, ya te cuesta un riñón; luego sales a la carretera y si mantienes un ritmo majo llegas más o menos bien hasta el pueblo de Foncebadón. Es a partir de aquí donde la carretera se empina más, y te exige lo mejor. Llegamos a la Cruz de Ferro casi a las 13:00. Esta vez estaba un poco más limpia que la última vez que estuve aquí, y han puesto carteles de que no es un sitio pensado para que dejes la basura que traigas de casa (hace dos años había hasta neumáticos de bici tirados allí). Sacamos las dos piedras que habíamos llevado Camino y yo desde Mataporquera y las tiramos de espaldas a nosotros pensando en un deseo, como manda la tradición; primero yo y luego Camino. A mí la mía casi me cae en la almendra porque al lanzarla hacia atrás tuve la puntería de darle al tronco de la Cruz y rebotó hacia mí. Joer con las piedras de Mataporquera, son como boomerangs.

Con Franco y Gianna.
En el alto de la Cruz de Ferro nos encontramos con nuestra pareja de amigos italianos, Franco y Gianna, con los que llevamos coincidiendo desde nuestra salida de Roncesvalles, y que aún se fían de mis indicaciones (ora por asfalto, ora por camino). Ya nos habíamos saludado en Astorga, donde nos comentaron que habían dormido muy bien en un convento de monjitas misioneras, muy cerca de la fachada principal de la Catedral, donde les habían dado una habitación doble con baño por 30€. Cosas que hay que apuntar.

El caso es que, hechas las correspondientes fotos con ellos y a ellos (su cámara se averió y hemos quedado en mandarles las fotos por e-milio) comenzamos el descenso que termina en Molinaseca. ¿El descenso?. Todavía no, porque hasta que no pasas un repetidor que se ve a lo lejos pasada la Cruz de Ferro, las cuestas no han terminado y sigues subiendo a buen ritmo.

El Acebo.
Por fin bajas, y lo haces como un demonio pero controlando ¿eh?. Al principio notas frío (la Cruz de Ferro está a 1505 m de altitud) pero cuando llegas a El Acebo se empieza a notar mejor temperatura. El Acebo es un pueblo muy bonito y pintoresco, de casas de piedra y tejados de pizarra, que esta arreglándose a tenor de las toneladas de andamios que tiene montados por sus calles, y donde hay cantidad de alojamiento, tanto en plan albergue como hostal; tú eliges. De aquí seguimos bajando a buen ritmo, pasando por Riego de Ambrós y finalmente llegamos a Molinaseca. Me encanta este pueblo. Mis recuerdos de hace dos años cuando estuvimos aquí descansando, sus casas, su iglesia en un alto, el río remansado, el puente medieval, las montañas que lo rodean, y sobre todo sus restaurantes, o más concretamente donde comimos (El Palacio), en una terracita justo al lado del rio. Si véis el plato de pulpo que le trajeron a Camino como primer plato de un menú de 10€ alucináis. No me equivoco mucho si digo que en cualquier sitio por ese plato de pulpo te cobrarían como poco 14€, y aquí todavía falta el segundo plato. Resumiendo: entre la comilona y la botellita de vino que nos cascamos nos entró una modorra que flipas. Poneros en situación: sentaditos cómodamente a la sombra, con la barriguilla llena, con la botella de vino vacía, viendo el curso del rio y a los peregrinos que cruzaban enfrente por toda la solana, ... ¿quién se quiere mover?. Camino me mira con ojos de cordero degollado, pero alguien tiene que tener lo que hay que tener (si es que cuando me pongo) y la digo que venga, pa Ponferrada que es todo cuesta abajo.

Llegamos a Ponferrada, preguntamos por el albergue en la plaza del ayuntamiento, y por las indicaciones que nos dan, hemos pasado por delante de su fachada hace 3 cuestos pa´tras. Si es que nos quitan el TomTom y nos volvemos muy cenizos. Por fin lo encontramos. El albergue no está mal, relativamente cuidado y con buenos jardines y duchas y baños, pero nos asignan sitio en las catacumbas, y aquello está peor. Ciertamente un lavado de fundas de las camas no le vendría nada mal (Camino diría que las fundas salen corriendo hacia la lavadora). De hecho, para que nos vamos a cortar, es el peor albergue con el que me he encontrado en este Camino, y más que por instalaciones, por su mantenimiento.
Castillo de los Templarios de Ponferrada.
Luego ya conocéis la rutina: ducha, colada, tender, compra del desayuno de mañana y a buscar un ciber donde poder escribir estas líneas.

Mañana más. Gracias a todos por seguirnos y por los comentarios que añadís. Nos hace mucha ilusión leerlos y dan muchos ánimos para continuar, porque no puedes fallar a tanto seguidor. Gracias.

Lección de hoy: si tienes que pedalear después, bocata con cerveza basta; no seas tragaldabas y te metas una buena comida bien regada de vino. Eso para la cena, que de ahí a la cama no sufres mucho hasta que te anestesias.

1. !!!!Biieennnn!!!! Hoy soy la primer en comentar. Me ha gustado mucho la dedicatoria a Jose que ya lo veo mas ancho e hinchado que un pavo, jejeje, ya le queda "poco" para hacer él tambien el Camino. Teneis golpes muy buenos y lo de la Cruz de Hierro....!Ya te vale Victor!..jajajaja, descerebrados vais a volver. !Que recuerdos los de Molinaseca! Yo estuve este verano y tambien me acordé mucho de mis amigüitas las cochegrinas (besitos para ellas). Muchas gracias Camino por tu llamada, me ha gustado mucho y me ha hecho muchisima ilusión....!zampona!jajaja.Bueno chicos, a seguir que el domingo ya está aquí. Ya sabeis, al Santo de mi parte, otro achuchon de gracias. Besos y ánimo.....nooooooo,....BESOSOSOSOSSS

2. Muchas gracias, Camino. Yo tambien me lo he pasado genial saliendo con vosotros. A ver si lo repetimos.
    Un beso.

3. Chicos... Vaya tachuela que os habeis quitado hoy de en medio, ¿eh? La Cruz de Ferro... Eso es para ir cogiendo tono para lo que os espera mañana... No es por ser cenizo, Camino. Seguro que Victor ya te ha avisado de lo que es la subida a O Cebreiro (subir por Laguna de Castilla, mola más que por Piedrafita) y luego El Poio y San Roque... Superado eso... tu bautismo de fuego (y molinillo, por supuesto) es ya un hecho... Recuerdo aún al Marqués pegándole un mordisco al cartel del último puerto. Ya se veía en Santiago... y así fue. Y de ti se puede decir lo mismo desde ya porque la ilusión con la que cuentas tu subida de hoy te dará alas para las de mañana...
    Victor... Si pasais la noche en Fonfria, dadle recuerdos a Angels (la hospitalera que tan bien nos trató el pasado mes al pernocatar allí en recuerdo de nuestra primera visita de hace dos años. Si le dices que son de parte del calvo que estuvo esperando a su amigo francés que fue a Lugo a por un billete de tren, imagino que caerá en la cuenta de quien soy)...
    Pues nada más por esta noche... que descanseis y mañana...molinillo y palante.
    Besos

4. Que duro Víctor resistiéndose a Camino que miraba con ojitos anhelantes después de la comilona.... jajajaj. Chicos estupenda etapa, Camino la mejor..... oe oe oe oeeeee, campeona, campeona... oe oe oe, vaya subida!!!!, ya no os queda nada. Bueno, miles de besos y a por la siguiente etapa...
    Gracias Camino por la dedicatoria, Jose está que no cabe en sí y yo mássss, ya veras cuando lo hagan ellos. Besos

5. ruidito, ruidito!!!!!Pero si el marqués demostró bajando el Perdón que el freno no sirve para nada!!!!!!

La verdad es que cada vez me apetece más volverlo a hacer.....que si el café, que si el bocata, que si comer allí o allá,....molinillo por aquí bajadita por allá,....que envidia,....y que bonito recuerdo para los dos,...

ARDAIZ!!! OSTIA PUTA!!!!!!!!!!!!!! tú sentimental,...No!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Bueno pues buen camino!!!

6. Hola chicos, somos Raúl y Marcos, vuestros antiguos compañeros de albergues, ¿os acordais? jeje. Hemos estado leyendo vuestro blog un ratito, hemos visto las fotos, y la verdad que esta muy bien, y aprovechando que mi padre esta liado con nuestra crónica del día, hemos pensado en dejaros un comentario, que seguro que os gustará leer, sobre todo (y por lo que suponemos que os tocará recorrer mañana desde ponferrada) cuando os diga lo fácil que es la subida a o'cebreiro (ironia) jaja. Hoy la hemos sufrido nosotros en primerisima persona y hemos acabado mas cansadetes de lo normal, sobre todo el viejete de los dos jeje (los años no perdonan), y nos hemos quedado en Triacastela en un albergue que no está nada mal. Santiago ya está a la vuelta de la esquina, asique nada, mucho ánimo para mañana, aunque seguro que no lo necesitais, SUBIREIS CON LA GORRA!!, y para el resto de dias que os queden, que ya estamos en galicia y el pulpito a feira lo hace todo mucho mas ameno jeje. Un abrazo y buen camino!!

7. Hola chicos... estaba pensando en hacer el Camino de bares y restaurantes que citais en cada comentario diario, porque subir subis, bajar bajais y penurias y alegrias también, pero darle a la andorga y llenarla no se os da nada mal que digamos. Bueno chicos que ánimo y pedaleando que es gerundio y Santiago a la vuelta de la colina... Besines asturianos que el aire de esta tierra dando desde atrás hace subir las cuestas mejor que Indurain sin apoyar el culo en el sillín.
    P.S. Jóse dice que la nueva EPO, es " Ese Pulpo Otia " que da alas

8. Imagino que andareis a punto de terminar la etapa y de haber pasado por esos "puertecillos de nada" que os habrán encarado (espero que con fresquito y sin lluvia) esta mañana ¿no?
    ¿Qué? ¿Cómo se han dado?
    Victor... ¿verdad que por la carretera se hace más llevadero que por los "pedrolos" de La Faba?
    Camino... ya lo tienes hecho... Ahora a abrir bien los pulmones al cruzar los bosques llenos de eucaliptos... Es una pasada ¿verdad?

9. Hoy no hay resumen.....????Pues haber de que hablamos esta noche en la cena.... jajajaja. Besitos

10. ¡Hoy estáis más vaguetes, que la hora que es y no nos mantenéis informados!. Yo ayer os leí, pero se me hizo la hota de cenar y no os dije que me animasteis a coger la bici abandonada desde que el termómetro no subía de los 30.., pero me obseisonastéis con los ruiditos y no sé si era la bici o yo...(sólo tres cuartos de hora, todo hay que decirlo). Ánimo que ya falta poco y nos entretenéis mucho.

11. Hola, hola!!!!! Yo ayer vi un momentin el titulo de la etapa pero no se podía leer el contenido. Creo que hubo problemas ¿no?. Por lo poco que "leí" vi que subisteis la peor cuestona del Camino....!Muy bien!. Esperamos impacientes hoy los dos resumenes de etapa. Besososososos

12. Ayer traté toda la tarde de subir un comentario, pero parece que no le gusto a vuestro blog...
    bueno, aquí estoy intentándolo otra vez :-)
    aunque sólo sea para mandaros un beso grande grande!!!

13. Animo pareja de dos!! Ya falta poco, un besote muy grande de vuestro colega Jota :P

14. Hoy es la primera vez que entro por aquí (entre otras cosas porque no sé bien como funciona esto) pero veo que todo esta yendo estupendamente.....como me imaginaba...juntos sois capaces de cualquier cosa y esta está siendo una aventura maravillosa para los dos. Me alegro un montón! Veo que salís ya de Molinaseca, yo estuve allí una vez con unos buenos amigos y tengo recuerdos maravillosos, además el pasar por allí trajo la fortuna a mi vida.....
    Que sigáis disfrutando del Camino!
    Besos grandes,

15. HOLA: ACABO DE ABRIR EL ORDENATA PARA VER LA ETAPA DE AYER Y... !OH,...NO ESTABA!. ESTÁ BIEN, ESTAIS DISCULPADOS.
    AUNQUE A VICTOR NO LO CONOZCO, A TRAVÉS DE ESTE BLOG VAMOS APRENDIENDO LECCIONES DEL DÍA CON ÉL, (PORQUE INES Y JULIO TAMBIÉN OS SIGUEN).
    CAMINO, A TI QUERRÍA DARTE MIS FELICITACIONES, ¡ESTÁS HECHA UNA CAMPEONA¡.( SE NOTAN TUS RAICES CÁNTABRAS Y TU TESÓN CASTELLANO-LEONÉS).
    MUCHAS FELICIDADES Y BUEN CAMINO.
    UN BESO

16. Qué bonito comentario, Berta. Snif!!! snif!!! snif!!!