jueves, 23 de septiembre de 2010

Etapa 12: Portela de Valcarce-Samos (23/09/2010)


Datos de la Etapa.
    Tiempo pedaleando: 4 horas 22 minutos.
    Distancia: 48 Km



SEGÚN CAMINO.

OEEEEEEEEEEEEE, OEEEEEEEEEEEEEEEE, OEEEEEEEEEEEE !!!!!!
Me he subido O´Cebreiro como un campeona!!! Me siento fenomenal, y me he superado a mí misma. Quien me lo iba a decir!!!. Me he subido todo el puerto a pedal, ni una sola vez me he resignado a subir tirando de la bici, y lo mejor de todo es que así he llegado hasta Samos. Aún no me lo creo!!! YUPIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII!!!. Nunca pensé hacer una cosa así y espero que esto sirva de ánimo a todos aquellos que os estéis planteando si hacer el Camino o no porque no estéis seguros de vuestra forma. Yo que llevo cuatro días pedaleando he sido capaz. Por qué tú no??.

Hemos empezado a las 9 y no os lo voy a negar, tenía un cierto nerviosismo ante lo que me esperaba por los avisos y comentarios de todo el mundo. Y así poco a poco calentando pueblo a pueblo, llegamos a La Herrería que es donde empieza el tema. Dos cuestas que te mueres al principio. Pero a por ellas me he ido, la verdad que he pensado "con esto me quemo y de aquí para arriba a pie", pero poco a poco y eso sí, parando un montón de veces para recuperar el resuello y beber, pues me he comido todas las cuestorras. Y tirando bien de riñones, no os creáis. Porque para bien o mal, yo tiro así. Ahora entiendo lo que significa estar derriñoná!. Y además con mi táctica que no falla cuando te ves mal, mirando a la rueda sin levantar la cabeza. En el Camino en otras etapas podía más el cansancio que el amor propio, y hoy por suerte ha sido al revés. Además a cada rato me iba quitando capas de ropa que te sobran, pero que por la mañana te protegen del frio, calculo unos 12º.

Llegar al alto de O´Cebreiro después de haber hecho lo que no esperas pero que te has propuesto desde abajo, no se puede describir con palabras.  Cuando me dijo Víctor "ya está hecho", me pilló desprevenida, y no me lo podía creer. Y a disfrutar del lugar, que es muy bonito: La iglesia de Sta María la Real, la palloza que es museo etnográfico, las tiendecitas de artesanía en casas con encanto y de fondo música celta. Yo oía de todas formas música celestial. Qué sensación tan buena!!.




En el monumento del Alto de San Roque.
De ahí bajas un poco para subir de nuevo, que aquí las alegrías duran poco, así que por si te supo a poco un puerto, te pones a subir el Alto de San Roque, que es de varias cuestonas, aunque no las subí nada mal, y hala otra vez a bajar, lo único que con un aire de cara que te rompe el pecho y te obliga a tumbarte hacia adelante como he visto hacer en la tele. Como igual un puerto es poco, te ponen otro Alto: el de Poio, y ahí las pasé canutas. Supongo que todo esfuerzo se paga, y a mí me empezaron a cobrar ahí, y aún así y a mi ritmo (porque cada uno tiene su ritmo y hay un ritmo para cada uno). Me afectó al carácter y me enfadé conmigo misma, con el aire que soplaba un montón y de cara (que sino debe pensar que no tiene gracia) y lo malo de todo que lo pagué con quien no debía. Siempre le insisto a Víctor que como yo voy más  despacio y parando que él tire para arriba y me espere. Para una vez que lo hace, cuando llego arriba del puerto se lo echo en cara y nada más salir eso de mi boca, ya me estaba arrepintiendo totalmente. El me esperaba encantado y con los brazos abiertos y yo arruiné el momento por el mal momento que pasé. Pero así es la vida y el Camino, todo aflora y me hubiera gustado echar atrás aunque eso me hubiera supuesto tener que volver a subir el Alto. Desde aquí vuelvo a disculparme con él. Sé que me ha perdonado. Es mejor persona que yo.

La bajada que sigue al Alto es de pegada (me encanta bajar, se nota no???) Disfruté un montón bajando aunque al final se te cargan un montón las muñecas y el trapecio. Tocaba la diversión. Se baja hasta Triacastela que es una tiradita, y hay zonas con piedras que hay que tener mucho cuidado. Yo resbalé con una piedra grande y fui con un pie abajo arrastrada por la bici durante un rato en que me vi en el suelo de morros, pero resolví como pude y no me cai, que conste que esto no cuenta como caida.

Iglesia de Santiago en Triacastela.
De Triacastela tiramos en vez de por San Xil por el ramal de Samos; esta ruta no la conoce Víctor y me alegro de que encuentre cosas por descubrir. La ruta es preciosa aunque para no entusiasmarse demasiado te meten unos repechos buenos para que no te embobes mirando el paisaje. Pero la llegada a Samos merece la pena. Llegas por arriba y cuando no lo esperas aparece la estampa del Monasterio que te impresiona un montón.

Estamos en el albergue privado Val de Samos, por 11€ cada uno y 1€ cada bici. Es el más bonito en que hemos estado y el hospitalero es muy atento. Tiene vistas al Monasterio y todo está nuevo, bonito y limpio. Podéis echar un ojo en internet.

Vamos a toda castaña porque estamos en la biblioteca y cierran ahora mismo. Es gratis y está muy cerca del albergue. Ayer ya os imagínais que tuvimos serios problemas con internet. No nos dejó subir el texto.

Dedico la etapa de hoy, por tocar ya tierras gallegas, a Mila, María y al siempre presente Carlos. Vosotros nos enseñásteis geográficamente mucha Galicia, pero lo más importante es que nos enseñásteis a quererla viendo lo que sentíais por esta tierra.



SEGÚN VÍCTOR.

Sentimos la ausencia de ayer. Impedimentos técnicos nos impidieron subir la jornada. Teníamos el texto, pero algo en Blogger no funcionaba y nos dejaba subirlo. Lo intentamos por todos los medios: en dos sitios distintos, en mi pda, a través del correo, ... pero lo único que conseguí fue un cabreo monumental e impotencia. Hoy subimos dos resúmenes.

Hoy me siento muy orgulloso de mi chica. Desde por la mañana me dijo que hoy no quería subir andando ninguna cuesta. Y lo ha conseguido. Es muy cazurrina, y me lo tenía que haber imaginado.

Nos hemos levantado a las 8, y como podéis imaginar, hemos dormido muy bien en el alberguehabitaciónparanosotrosolos. Nos hemos vestido, desayunado, y pasado por caja y a las 9 empezábamos a pedalear. Por cierto: totalmente recomendable el Hostal El Peregrino. Tanto por su albergue, como por su comida (hemos comido y cenado sin lujos pero muy bien), como por su trato. Totalmente recomendable.

El día ha amanecido triste, gris, aunque se veía de vez en cuando que el sol quería asomar. Y hay que decir que en esta época, por la mañana hace frío. Nos hemos puesto en marcha como ya dije hacia las 9, y desde Portela de Valcarce puedes ir pedaleando cómodamente para ir calentando los músculos para lo que les espera. Es subida suave, y lo que es un auténtico lujo es el paisaje por el que pasas. Siempre junto al río (imagino que el Valcarce), todo verde, lleno de árboles, pájaros cantando, vacas super límpias (parecen de anuncio de marca de leche), casas de piedra muy bonitas, paz, tranquilidad, ..., joer, es que es muy bonito el Bierzo.

Pues con este ambiente tan bucólico te plantas en As Ferrerías, y aquí se acabó lo bonito, o al menos dejas de verlo cuando ves que la carretera apunta para arriba. Es importante recordar: hay un punto en el que el Camino sale a la izquierda de la carretera; los caminantes toman este desvío. Importante: los bicigrinos nunca, jamás, aunque os ofrezcan cecina por ir por el otro. Seguís por la carretera local que apenas tiene tráfico y ya tiene sus rampas como para presumir con los amigos. Camino me dice: tú tira y no me esperes; pero pienso que es una subida muy larga como para estar ella sola todo el tiempo. Ya me desfogaré en otra.


A la izquierda el Camino. A la derecha la carretera.
Yo pensaba: las peores rampas estarán al principio, como cuando Gabriel y yo subimos empujando la bici por donde suben los peregrinos a pie. Pero llegamos al desvío que indica A Faba, y joer, si hasta ahí las cuestas eran guapinas, según tomas la curva pasado el desvía hacia A Faba aquello se pone como los precios de la vivienda. Camino cada cierto tiempo para, pero se niega a subir andando. Nos sobra todo (de ropa) aunque el día está cubierto; menos mal. Seguimos subiendo hasta llegar a unos 500 m antes de Laguna de Castilla, donde por fin parece que las rampas ceden y podemos subir hablando los dos. Pasamos de largo por Laguna. Le pregunto a Camino si quiere parar, y me dice que no, que arriba. Seguimos y vemos cómo el Camino transcurre por la izquierda de la carretera. Esta es la parte que hace dos años Gabriel y yo conseguimos subir en bici, pero hasta Laguna, a empujar la burra y las alforjas, por eso recomiendo encarecidamente no subir por el Camino.
 Pues al tran tran, coño, que parece que esto se alivia (la pendiente) y ... anda, un cruceiro allí a lo lejos. Pero ¡¡ si es O´cebreiro !!

Camino empieza a sonreir porque lo ha conseguido. Yo como soy muy aguafiestas, la recuerdo que todavía quedan el Alto de San Roque y el del Poio. Me mira muy mal, es verdad, pero peor es vivir en la ignorancia ¿no?.

Hemos tardado en subir 1 hora y 45 minutos.


Nos hacemos las fotos de rigor, visitamos el centro etnográfico, y salimos por el Camino pasando por delante del albergue, que tiene muy buena pinta. Para variar, seguimos subiendo hasta llegar a lo alto de un pinar por el que comenzamos a bajar alegremente hasta salir a la carretera principal. Retomamos nuestro tran tran y así subimos el Alto de San Roque, donde a la izquierda nos hacemos unas fotos con la estatua al peregrino o al viento, no sé yo a cual de los dos le hicieron el monumento. Seguimos una ligera bajada hacia el pueblo de Hospital, y una vez pasado, comienza la subida al Alto do Poio. Yo le había dicho a Camino que creo que no compensa subir por el Camino, porque va paralelo a la carretera pero con muchas subidas y bajadas bruscas, de modo que seguimos por la carretera. Aprovecho a que, debido a que es el último cuesto importante del día, meterme una subida a ritmo Induráin, y así hago: veo a los lejos a 3 bicigrinos, los alcanzo, los saludo, los paso y los dejo bastante atrás. Hoy voy bien, de sobrao, y cuando llego al Alto veo a los adelantados muy lejos. Camino tarda más, y encima cuando llega me echa la bronca por no esperarla. Nunca sabes cómo acertar.


El caso es que de aquí en adelante, hasta Triacastela, todo es para abajo. Pasamos por Fonfría, donde nos alojamos hace dos años; se lo enseño a Camino, pero no paramos porque son las 13 y no tenemos ni hambre. Seguimos hacia Triacastela y al llegar ya comeremos. A la salida de Fonfría, se tira a la rueda delantera de la bici una señorina que nos ofrece frixuelos, y claro, paramos; igual que nosotros, lo hacen otros 3 bicigrinos que nos siguen en el descenso. Uno de ellos le quiere sacar una foto, y la señora dice que no, que no puede salir en las fotos (será un fantasma y no se vé en ellas?). El caso es que allí estamos los 5 bicigrinos y la señora, nosotros pensando en que ya no queda gente como ésta, desinteresada, buena gente, ofreciendo lo que tiene, ... cuando nos dice que si la damos la voluntad nos lo agradecería mucho. Yo pienso que es normal, y en el monedero encuentro 1€ y se lo doy. Cuando va hacia Camino y le pide la voluntad, Camino le dice que el dinero lo llevo yo, y ella me vuelve a mirar y me dice: filliño, 1€ por los dos igual es poco ¿no?. Yo consigo encontrar 50 céntimos más, porque no le voy a dar un billete de 20€ y pedirle las vueltas. El caso es que me quedo con las ganas de decirla: ¿pero no era la voluntad? ¿o es 1€ por frixuelo?. Si es así, coño, pon un cartel y todos estaremos enterados. Vaya, que me ha desencantado mucho la señora aldeana.

Seguimos bajando a buen ritmo, y me sorprendo de que hay cuestas con pedrolos de los que no me acordaba ya. Son un poco complicados, y Camino en uno de ellos casi hace un amago de caída. Lo recordaba más facil, la verdad.

Así llegamos a Triacastela, donde pasamos por varias terrazas donde tomar algo pero donde el volumen de mesas y sillas impiden dejar la bici cerca, de modo que no podemos parar. Así hasta llegar a la salida del pueblo. Le digo a Camino: ¿subimos otra vez hacia alguno de los restaurantes?. Y ella me dice que de subir ya lleva suficiente. Saca una bolsita de frutos secos, acuarius que nos queda en los bidones, y esa es la comida de hoy.

Continuamos bajando hacia Samos, que es donde hemos reservado el albergue privado de hoy. Yo conocía el ramal de San Xil, que sale de Triacastela y llega a Sarria. Este de Samos también merece la pena. Tiene algún tramo de carretera, pero es bonito ir junto al río, primero por la izquierda, luego por la derecha, luego subes, luego vuelves a bajar. En fin, corredoiras gallegas que se llaman, pero son unos caminos muy interesantes.


Bajando hacia Samos.
Hemos llegado a Samos a las 16, y la rutina ya la conocéis de sobra.

El albergue está muy bien. Casi nuevo y con muy buenas instalaciones. Val de Samos, privado (te reservan por teléfono) y 12€ por cada uno. A mí me gusta, y a Camino también.


Ya os contaremos mañana.

Gracias por seguirnos.

Lección del día: no te fíes de las apariencias (al menos de las de una pobrecita aldeana).

16 comentarios:

  1. Antes de nada deciros que echabamos de menos la etapa resumida de ayer y estuvimos esperando por ella un tiempo prudencial pero ahora ya sabemos que fueron problemas técnicos. Nos teneis tan bien acostumbrados que lo necesitamos cada día. Bueno, al tajo. CAMINO ERES MI IDOLO... QUÉ PASADA Cántate un WE ARE THE CHAMPIONS hasta que te canses. Creo que la fuerza del pedaleo está en ti y que te ves capaz. Sinceramente te apoyamos en el pedaleo diario. Victor no le propongas aún la vuelta al mundo, que a lo mejor no vuelve a los madriles y te deja con la palabra en la boca. Bueno, que es una gozada leeros e imaginaros sufriendo y también disfrutando el viaje.

    ResponderEliminar
  2. Bueno... bueno... bueno... Pues ya se pasó... O Cebreiro... San Roque... y el Alto do Poio... Ahora toca bajar ¿eh? Y disfrutar de las vistas, y de los bosques, y de los caminos, y de las corredoiras, y de la comida gallega... Joer!!! Qué de cosas de las que disfrutar!!!
    Chicos... ambos... La de hoy es una etapa de esas que se quedan grabadas en el recuerdo, y en las piernas ¿verdad?
    Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  3. !!!!!!!DAME UNA C...DAME UNA A...DAME UNA M....DAME UNA I.....DAME UNA N....DAME UNA O.....C-A-M-I-N-O!!!!!OEOEOEOEOE....ERES MI IDOLO (ni que decir tiene que te has quedado sin compañera de finde con la bici....jejejeje !Es broma!!!!! será un honor ir con una autentica bicigrina.....). Pues esto TAHECHOYA!!!¿NO? Mucho animo, tres dias y llegais a la gloria. Felicidades ya porque habeis hecho lo peor....Besines guapos....OEOEOEOEEEOEOOEOE.....BESOSOSOSOS

    ResponderEliminar
  4. Champiñona, champiñona, oe, oe ,ooooe!!!!
    Champiñona, champiñona, oe, oe ,ooooe!!!!
    Champiñona, champiñona, oe, oe ,ooooe!!!!

    Muuuuuy bien!!!! que fenomenal,....has mordido la señal del puerto del Poio ?????

    Que gozada cuando llegas ahí,.....y como decía el mentiroso de Gabriel, de ahí a Santiago todo cuesta abajo,.....subidón!!!!

    y por cierto,....¿Camino, has pinchado? ¿has cambiado la rueda? Victor, pínchale la rueda que al paso que va la parienta se va a aburrir,....


    Ahora ya es fácil, alguna cuesta Gallega, es empinada de cujons pero son cortas,....quedan las corredoiras, el olor a eucalipto,....

    Buen Camino!!!!

    ResponderEliminar
  5. Genial, genial, genial !!!!!! Vaya etapa que habeis narrado...., no se lo digais a Gabriel, pero que casi me estoy animando yo con el subidón de Camino. Que buenos lo comentarios de los dos, como nos hemos reído. Chicos que ganas de veros y daros un achuchón!!!!!!!!!!!
    Besos, besos, besos........

    ResponderEliminar
  6. Mila dijo...
    CONSEGUIDO CAMPEONESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
    Que inolvidable viaje estais realizando, claro que yo no me esperaba menos de vosotros porque sé que la ilusión y el empeño no os vá a faltar como buenos cazurros que somos (yo tambien me meto en el saco). Muchisimas gracias por vuestro recuerdo y dedicatoria y con ello y en unión con tus padres y Mireya hemos disfrutado de muchos momentos felices en ésta tierra tan querida sobre todo para Carlos y que nos contagio a todos ése cariño por Galicia.
    Victor no sé si estoy enviando bien los correos,
    espero que por lo menos llegueis a leerlos, deseo que si porque sinó lo lamentaré el no saber.
    Maria hoy están en Vigo que empezaron el rodaje del corto que está haciendo Xacio, pero creo que el sábado estén en Santiago.
    Bueno mañana mas. Muchísimos besossssssss para los dos y Santiago ya casi se ve la torre de la Catedral y éso es muy buena señal. Mila

    ResponderEliminar
  7. MILA dice....
    Victor soy una calamidad con los correos, mira la hora que es y yo buscando lo que había escrito, no sé a donde se escapó pero yo no lo encontraba,
    menos mal que ahora lo veo, asique imaginaros la de vueltas que le he dado y la de veces que los he escrito, espero que se hayan borrado o por el estilo pero bueno el final es que ahí está y que quede constancia de mi empeño en que lo recibais, pero claro Camino me gana en el empeño pero claro somos cazurras. Muchisimos besos y hasta mañana

    ResponderEliminar
  8. Son las 4:00 de la madrugada, pero merece la pena leeros.He tenido que ponerme al día.Primero ¡EN HORABUENA A LOS DOS !habeis hecho la etapa mas dura pero, para mi, la mas bonita.Yo me quede a dormir en O Cebreiro y el despertar allí, por encima de las nubes fué una pasada.Tienes razón Víctor,el albergue está muy bien pero hasta las 8 de la tarde no supimos si podríamos quedarnos.Te mienten para que sigas, pero al final nos metieron a todos los ciclistas y parte de a pie que llegaron a ultima hora.
    El monasterio de Samos una pasada.icimos una visita y nos mereció la pena.
    Estoy de acuerdo con Camino en lo de alargar el tiempo y acortar las etapas.Yo lo hubiera hecho, aunque no estuvo nada mal quedarnos dos noches a dormir en Santiago.En el albergue nos dejaron ya que el avión salia el domingo, y..... ademas la mariscada no la perdonamos. También teníamos que preparar las bicis en cajas para subirlas al avión cosa que solucionamos en una tienda de bicis cuya dirección ya llevávamos. El se encargó de envalarlas y al día siguiente partimos para el aeropuerto desde la tienda.
    Bueno !!! ya lo tenéis chupado.
    En nuestro grupo ciclista tenemos un dicho "EL PEDALEAR NOS HACE LIBRES " ¡¡ BUEN CAMINO !!

    ResponderEliminar
  9. Eres una valiente Camino.
    Eso de levantarse por la mañana y decir que no ibas a subir ninguna cuesta andando, sin saber a ciencia cierta lo que te tocaba, es de valientes.
    Me alegro.
    Victor, no dejes a tu chica detrás hombre. Eso de ir de sobrao está bien, pero no la dejes sola. Encima, que te dice que no se va a bajar de la bici, tu vas y la abandonas. Juas, juas.
    Siento no haber puesto ninguna palabra estos días atrás, pero vamos, que veo que vais bien.
    Excepcional la anécdota de de la secadora.
    Seguir adelante amigos.
    Victor, que el Madrid, está de lider.

    ResponderEliminar
  10. Eres una campeona, una auténtica bicigrina, con dos.....trenzas, si señor.
    El leeros relatar vuestras aventuras realmente contagia, que dan ganas de bajar al garaje coger la bici y decir "que voy"......jejeje.....
    Ya no queda ná para llegar a la meta y eso si que va a ser un subidón....
    Besos grandes a los dos y no regañes a Víctor....demasiado....

    ResponderEliminar
  11. En pocas palabras, sois unos verdaderos campeones y nos sentimos muy orgullosos con vuestra azaña,esperando sigais disfrutando un montón. Besos

    ResponderEliminar
  12. Parece que el Camino lo estoy haciendo yo, despuès de leer vuestra narraciòn de la etapa sudo por vuestro esfuerzo, prima eres demasiaooooooooooooooo !!!!! La verdad es que no solo como ciclista, tambièn como narradora !!

    ResponderEliminar
  13. Hola hola, la desaparecida ya está aquí. Antes de nada, muchííííssssiiiiimmmmaaaassssssssss gracias por la dedicatoria para toda la familia, gracias por acordaros de todos nosotros en esa gran aventura que estáis viviendo.
    Me da pena no haber estado en León el domingo pasado para haber ido a la catedral a recibiros con todos los honores que os merecéis, pero bueno, espero veros pronto y daros un beso grande en vivo y en directo.
    Vaya, me llaman que nos vamos, espero esta noche poder deciros algo más!, mucho ánimo que ya está chupado, Camino pasas a ser mi ídola, dan ganas de subirse en la bici y arrancar, vamos más bien, pedalear, pero creo que yo no valgo para ello. Bessssooooossss para los dos.

    ResponderEliminar
  14. vaya,...aun no hay nada escrito,......esperaré un rato,...

    ResponderEliminar
  15. Ole con la Pipi Calzaslargas del Camino de Santiago !!! Bien por mi hermana !!! Lección del día para Victor:No te preocupes si no aciertas ... ya desde pequeña vivía en la indecisión Abuelo empuja ... Abuelo no empujes ... ¿ recuerdas ? Besos

    ResponderEliminar
  16. Pues....me encantaba vuestro blog hasta q me ge plantado en O'cebreiro.... Lo siento, pero no me lo creo...Camino, dices que no tienes preparación y te lo has subido todo pedaleando.???? Pero si me he cruzado con gente preparada q se ha tenido q bajar y empujar a ratos!(Y no he visto 1 ni 2, he visto unos cuantos)

    ResponderEliminar