viernes, 24 de septiembre de 2010

Etapa 13: Samos-Portomarín (24/09/2010)


Datos de la Etapa.
    Tiempo pedaleando: 3 horas 29 minutos.
    Distancia: 39 Km

SEGÚN CAMINO.

Esto va tocando a su fin, y no me gusta nada la idea. Me alegro de haber frenado un poco el ritmo para poder llegar el domingo, porque estoy disfrutando cada segundo, y me da mucha pena pensar que esto se acaba.

Hoy hemos dejado Samos y me llevo muy buen recuerdo del lugar, no sólo porque me ha parecido un sitio  muy bonito, con presencia absoluta del Monasterio, sino también por lo bien que hemos estado en el albergue Val de Samos y sobre todo porque hemos topado con gente encantadora.

Ayer entramos sobre las 18:30 h. en la biblioteca para poder escribir la crónica del día y el horario ponía que cerraban a las 19:00 h. Como la chica de allí nos debíó ver cada uno en un PC escribiendo como demonios y agobiados por el tiempo, no nos dijo nada de la hora y acabamos a las 19:20, un  encanto y se lo agradecimos un montón. Después en el albergue comenté al hospitalero que debíamos  haber puesto mal el programa de la secadora porque la ropa había salido mojada. Dijo que se le había olvidado comentarnos que si lavábamos a mano, no saldría seca, y que no nos preocupáramos que ponía él otra y las que hicieran falta por su cuenta. Le pedimos que nos recomendara un sitio para cenar, y nos dijo que fuéramos al rte. A Veiga y que aunque cerraba a las 22:00 el albergue, si queríamos llegar más tarde dejaba abierto y ya cerraríamos nosotros. Todo esto además de que nos dejó para nosotros solos una habitación de 6 plazas. En el rte cenamos muy bien de menú de peregrino y cuando ya apurados por la hora pedimos la cuenta nos dice si no tomamos café y como le decimos que no nos da tiempo, dice que si llegamos tarde nos lleva él en un momento en el coche. ¿¿¿Qué toma la gente de Samos para ser todo amabilidad???. 

El Monasterio es muy bonito y la iglesia impresionante. Totalmente recomendable una visita al lugar.
Saliendo del albergue.
Empezamos a pedalear con lluvia hoy por la mañana, constante, de esa que moja, tan típica de Galicia, pero así está el paisaje, y una cosa compensa la otra. Además cómo huele el campo cuando llueve!. El paseo es genial al lado del río y por una zona muy llena de vegetación. Antes de una cascada el agua está remansada y hace como un espejo que refleja los árboles y es alucinante. Todo lleno de helechos y castaños. Qué bonito es Lugo!. Así poco a poco llegamos a Sarria. 

Es un pueblo, como muchos de la zona. que está en un alto, así que toca subir a verlo. Muchos recordarán este lugar por su encanto; por el hecho de haber empezado aquí el Camino (desde aquí a Santiago son 100 km. y si vas andando ya te dan la Compostelana); porque te llame la atención la cantidad de albergues que hay; ........ en fin, por muchas cosas. Yo me acordaré de Sarria toda la vida porque aquí se acabó mi record de no caidas. Sí, me he pegado una en condiciones, aquí no vale decir que técnicamente no cuenta como caida, porque ha sido todo un hostión. (Mamá tranquila que estoy bien). Ha sido el suelo mojado, la pintura, y una maniobra mía totalmente errónea (y mira que lo estaba viendo que no lo iba a hacer bien) lo que me ha llevado a pegarme un golpe de esos que vives a cámara lenta, primero golpe en la cadera, luego en el brazo y acabo con el casco contra el suelo. Pero no tiene más consecuencias que la de espabilar para otra vez.

Monasterio de la Merced.
En Sarria hacemos una visita al Monasterio de la Virgen de la Merced y de ahí te sales del pueblo bajando una cuesta que parece que las alforjas te van rozando las orejas. (He comentado que mis frenos vuelven a chirriar como locos?? Estoy generando contaminación acústica). Pasas una vías del tren y te metes en una cuestona tal que se acerca la rueda delantera a tus narices. Menuda subidita!!! Víctor la sube del tirón, no lo dudaba, y yo que no sé si os he dicho que tengo sangre vasca por parte paterna, me tiro p´arriba a intentarlo. Suben delante de mí dos chicos tirando de la bici desde abajo y detrás cuatro que deciden lo mismo. Al rato tengo que parar porque desde la bajada de Molinaseca noto una pequeña molestia en la rodilla derecha y tengo miedo a hacerme daño, pero en cuanto descanso un poco y encuentro una zona propicia para montarme de nuevo sin que me juegue una mala pasada la inercia, me pongo a subir otra vez. Víctor me espera arriba y está encantado. Y yo no os cuento. Me he subido como el 80% cuando él pensaba que iba a subir andando.
Subida a la salida de Sárria.
Después de un ratillo en ruta coincidimos con los cuatro chicos que venían detrás. Son compañeros de trabajo y viven en Madrid y salen juntos con la bici cuando pueden. Victor va delante charlando con uno y yo detrás con los otros tres. Me preguntan desde donde hemos empezado el Camino y dicen que qué envidia pero que para eso se necesita forma física. Yo le digo que no, que llevo cuatro días en bici y no me creen, que si es así debo ser una gran deportista. Me rio y digo que el único deporte que he hecho desde mi tierna infancia ha sido ir a clases de yoga durante un año y medio hace ya más de un año. Uno de ellos empieza a gritar: "Tios, me apunto a yoga fijo!!". La verdad es que me veo muy bien y más cuando subes con más gente y ves tu ritmo.

El paisaje sigue con la típica ruta gallega. Subes para llegar a un valle y lo bajas, y así de uno a otro. Y me he metido unas subidas por zonas de piedras que no son más difíciles que las zonas pedregosas por las que hay que bajar. Pero a por ellas. Se me ha atravesado una que han puesto losas como haciendo un pasillo porque las piedras que hay ahí serían imposibles de pisar. Y como una losa estaba un poco separada se me ha encajado la rueda delantera y he seguido andando. De todas formas no me gustaba ese tramo, porque exigía no solo pericia sino también concentración para no salirte y me ha dado miedo caerme. Con la caida de antes ya tuve bastante.







Llegamos a Portomarín justo para comer que ya hace hambre. Y hemos comido bien al lado del albergue en el rte. el Mirador. Ahora a pasar la tarde.

Dedico la etapa de hoy a mis compañeros de trabajo de Fuencarral y a los que casi ya son plantilla de esta oficina y que vienen de Hortaleza. A todos los amigos y amigas que he hecho en mi estancia laboral en Barcelona, Mataró, Granollers y Núñez de Balboa. Con agradecimiento especial a todos los que me habéis mandado sms o habéis sido seguidores y comentaristas de este blog.
También se lo dedico a todos los que un día pasaron de ser compañeros de trabajo de Víctor a buenos amigos y que por fortuna, sois muchos. Quiero dedicar un saludo muy especial a esos grandes peregrinos, que son Jose y Lola.


SEGÚN VÍCTOR.

Hoy he dormido fenomenal. Será por la cena que nos metimos anoche, y por estar solos en la habitación de tres literas. El hospitalero nos recomendó ir a cenar al restaurante A Veiga, y allí que fuimos. Tienen mucha variedad de platos, pero el menú peregrino está muy bien. Camino y yo nos metimos de primero un caldo gallego (aunque no sé si recomendarlo, porque da más gases que una fabada asturiana) pero que estaba muy bueno y de segundo yo pedí chipirones a la plancha y Camino churrasco. Los chipirones estaban bien, pero el churrasco de Camino era como para una boda. Le traen un trozo bueno de carne, acompañado de un plato con cuatro salsas (caseras y muy buenas todas). Camino con eso comía y le sobraba, pero es que cuando íba por la mitad, viene el camarero y le trae otro trozo, y le dice que no le trae todo de golpe para que no se enfríe la carne en el plato. Y así le insiste otra tercera vez. Como imaginaréis, cené chipirones y churrasco, bastante churrasco. Los postres, también caseros, muy bien y elaborados (me metí una tarta de orujo buena buena), vino y gaseosa, 22€ los dos. Cuando nos ofrecen café les decimos que no, que se nos está haciendo tarde para llegar al albergue y que nos tenemos que ir. Bueno, pues el dueño se empeña en llevarnos en su coche al albergue. Rechazamos la oferta, pero la agradecimos sinceramente. Sitio totalmente recomendable.

Al levantarnos a las 8, me he asomado a la ventana, y está el día más gris que el fondo de un cenicero, pero no ha llovido. Bien. Me aseo, me visto, Camino remolonea, la empujo fuera de la cama y cuando bajamos a desayunar nuestros platanitos y eso, empieza a llover. Vaya por Dios: hoy nos mojamos.
Amanece lloviendo en Samos.
Creo que ya os dije ayer que el albergue es totalmente recomendable; si no es así, lo digo ahora. Y su hospitalero, todo atenciones. Salimos a las 9:15 de Samos, lloviendo, y empezamos poquito a poco a pedalear y a mojarnos. No creo que el ramal de Samos sea ni mejor ni peor que el San Xil; es distinto. Sí que tiene más tramos de carretera, pero igualmente se interna en los bosques a través de las corredoiras, cruza el río (creo que es el Sárria) constantemente de una orilla a otra, y es precioso. No sé que tiene la lluvia en Galicia, pero es distinta a la del resto de España. Es bonito pedalear con esta lluvia. Cae muy fina, despacio, no te abochorna. En León se le llama calabobos, porque te permite andar sin problemas por la calle sin empaparte, pero si te quedas parado en la calle como un bobo, pues te calas. Bueno, tras la impronta cultural, seguimos pedaleando y haciendo lo que es muy típico en las corredoiras: subir un buen cuesto para al llegar arriba, volver a bajar a alcanzar el mismo nivel que llevabas antes de subir. Y tu piensas ¿qué hay en el medio que impedía seguir recto?. Pues yo te lo digo: o vacas o maíz. Y eso tiene mucho valor aquí.


En el claustro del Monasterio de la Merced.
 A la hora más o menos llegamos a Sárria. Sellamos en la oficina de información y turismo, donde los dos chicos que hoy están atendiendo al público son todo silencio. Más setas que unos buenos boletus. Bueno, no todo el mundo está de vacaciones como yo, pienso. En fin, que consigo los dos sellos y a continuar. Vamos callejeando por la ciudad cuando Camino quiere subirse a un bordillo de lado, en lugar de enfrentarlo. Como todo está mojado, catapúm pal suelo. Los coches se paran, una señora se acerca, yo tiro la bici al suelo, y cuando llegamos todos al mismo a tiempo a la altura de la accidentada, ya está de pie limpiándose el culotte. No ha sido nada, un susto nada más, pero la ha cabreado mucho el caerse tontamente. ¡¡ Cómo si hubiese otro tipo de caídas !! Nos tomamos un café, nos quitamos la humedad de la ropa y entramos en calor, visitamos el convento de las Hermanas de la Merced, con un bonito claustro y una iglesia que llama la atención. Cuando salimos de esta visita, ha dejado de llover. 

Continuamos, y para el que no conozca esta zona, decir que la salida de Sárria es una bajada por asfalto de al menos un 20% de desnivel; luego cruzas un río y luego una vía del tren, para subir por camino por una rampa de unos 700 m con el mismo 20% que te cobraron en la bajada anterior. Es dura. Nos encontramos antes de subir con 6 bicigrinos, 4 en un grupo y 2 en otro. Bueno, pues cuando llego arriba, me asomo a ver dónde viene Camino y veo al grupo de 2 subir andando, detrás a Camino subida en la bici pedaleando y moviendo las coletas a ritmo, y detrás el grupo de 4 andando. Me quedo de piedra. Se ha tenido que parar en la zona más dura (unos 75 metros) que ha subido andando porque no podía arrancar de nuevo sin que se levantara la rueda delantera, pero en cuanto a podido, se ha subido a la bici y ha llegado arriba montada. Yo me habré sorprendido, pero los otros 6 bicigrinos se han quedado un poco jodidos al ver a la de las trenzas subir. Está hecha una campeona, y hay que decírselo. Es un hecho que Camino ha ganado forma física, y mucha. Por desgracia, y como cualquiera que sea deportista conoce, la forma física cuesta cogerla y sin embargo 1 o 2 semanas de inactividad son suficiente para perderla completamente. Me conformaría con que después de esta experiencia, si siguiera animando a salir al menos los domingos por la mañana con su amiga Carmen, con Jose, y con MM si se atreve. ¡¡ Toma pedrada Miguel !!

Da igual, el hecho es que hoy ha subido todos los cuestos, absolutamente todos, y sin pararse. De verdad os digo que me tiene sorprendido. Incluso subidas duras con piedras sueltas en la que hay que echar el resto para no quedarte sin tracción. Pues esas también. Llega arriba cansada, pero muy contenta porque vé que puede.

Pues así hemos ido pasando por hitos como la fuente del Pelegrín (esa especie de mascota multicolor del Xacobeo), el poste kilométrico de los 100 Km (sí señor@s, ya nos quedan menos de 100 para acabar), y las subidas y bajadas divertidas y con algunos pedrolos de los que me había olvidado. Como esta chica vale para todo, pues también baja por entre los pedrolos, aunque es cierto que cuando me lanzo a correr un poco, ella es mucho más precavida, frena y se queda atrás.

Hoy hemos coincidido con muchos bicigrinos: madrileños, catalanes, italianos, ... y los peregrinos que van a pie parecen una procesión. Hay mucha, pero que mucha gente en el Camino. Lo que sí hemos notado es que por aquí, cuando te preguntan de dónde vienes, y contestas que de Roncesvalles, la gente se sorprende, porque hay una inmensa mayoría que sale desde León, desde Astorga o desde Ponferrada. Y los caminantes, muchos desde Sárria. Es curioso, pero te sientes admirado porque eres el que de más lejos viene.

Pues así, y casi como dándonos un paseo, hemos llegado a Portomarín a la hora de comer (14:30). Como no sabíamos dónde estaba el albergue privado que hemos reservado (Ferramenteiro) por 10€ cada uno, he subido hasta el centro del pueblo. Y es que en este pueblo hay que subir hagas lo que hagas. Qué suerte que tenemos que una vez arriba, nos dicen que el Ferramenteiro está bajando por el lado contrario al que hemos subido. Joer, que suerte.

Hemos encontrado por fin el albergue: está muy bien. Bastante nuevo, grande, con servicios y duchas limpias, las colchonetas y las almohadas tienen funda desechable. Creo que hoy también hemos acertado con nuestra elección.

Ni nos hemos duchado, porque la niña devoracuestas estaba con un hambre atroz. Hemos guardado las bicis, dejado las cosas en nuestra litera y nos hemos ido a comer justo al lado del albergue (lo siento, no recuerdo el nombre, pero está justo al lado y también tienen albergue). Menú peregrino por 9€. Yo le he vuelto a pegar al caldo gallego, que los gases fortalecen y a unos pichos morunos, y Camino a la empanada con filete de ternera (no, con filetón). Hemos quedado como señores.

Nos hemos vuelto al albergue, nos hemos duchado, y a buscar un sitio donde poder escribir esta crónica. Al terminarla, nos daremos un paseo por el pueblo, buscaremos un sitio majo para cenar (tengo antojo de pimientos de padrón) y al sobre. En este albergue cierran a las 23:00.


De nuevo daros a todos las gracias por seguirnos y por poner esos comentarios que nos reconfortan mucho. Todos. Hasta ese anómimo que no sé qué perra tienen con el Madrid si a mí no me gusta el fútbol. ¡¡ Da otras pistas desgraciao !!

Lección del día: cuando pienses que conoces a una persona de forma tan completa que es imposible que te sorprenda nada nuevo de ella, te equivocarás.

14 comentarios:

  1. je, je, je
    soy el primero!!!!!!
    Bueno primero gracias por la dedicatoria, del otro dia, que ilusión!!!!

    Y a mi me encantaría salir en bici todos los Domingos, de hecho lo estoy haciendo,.... pero ya me da corte ya que yo más de 20km me parece que no hago,...y Camino ya va a poder ir con vosostros,....pero si quiere ahí estaré,....y así sacamos a la Carmela de su largo periodo a-deportivo,...43 años!!!! juas ,juas, juas

    Ya queda poco,....disfrutad todo lo posble ya que el recuerdo lo tendréis de por vida,......ah! y Fini,.....lo he leido,....lo de hacer el Camino,.....no hace falta que sea en bici,....se puede ir andando!!!!

    Buen Camino queridos,.....

    ResponderEliminar
  2. Trencitas cuidado la próxima vez ... ! a mi me enseñaron que las cosas del suelo no se cogen !!! je, je, je

    ResponderEliminar
  3. !!!Yo soy la segun!!! La verdad es que cuando os leo me rio un monton, en otras ocasiones me emociono y en otras....!Que envidia me estais dando!....Tomo "el guante" para los domingos con el "gran deportista" que es MM desde hace 43 años.....!En fin, no voy a entrar al trapo!.....Pero Camino ¿no te aburriras con nosotros?.....imagino que seguir a una estela con trenzas a estas alturas debe ser muy dificil ¿no?....bueno, te dejaremos que nos acompañes....jajajaja....Bueno chicos, cuando leais esto estareis pensando "Mañana en Santiago" !!!Que emocion!! Veis, ya me he vuelto a emocionar....Muchos besines y buen Camino....BESOSOSOSOS

    ResponderEliminar
  4. Camino haz caso a Mireya, para eso es la hermana mayor, y no cojas cosas del suelo !!!!!
    Menos mal que como buena cazurra tienes todo duro !!! Ya falta poco

    ResponderEliminar
  5. Camino... espero que la caida no haya traido consecuencias en frio y que no andes con molestias... Como ves... las caidas te esperan donde menos te lo imaginas. Pero eso curte también ¿eh?
    Pues nada, señores... Portomarin... Nada mal ¿eh?
    Mañana... cuestón tras cruzar el rio y aseguir con el subeybajagallegohabitual... camino del Pulpo... digo... Melide... Oops! ¿En qué estaría yo pensando?
    Un abrazo para los dos... y para la dos monturas, por supuesto.

    ResponderEliminar
  6. Primero menos mal que estás bien, después menos mal que comeis mejor y bebeis aún más...Lo digo porque la guía Michelín a vuestro lado se queda corta, estamos tomando nota. Ya oléis el pulpo y la tarta de Santiago? Yo creo que el orujo debeis de empezar a tomarlo mañama pa desayunar y subir las últimas cuestas. Ánimo chicos que el Botafumeiro está a la vuelta de la esquina y los cuatro estáis ganando el jubileo por la vía rápida. Besines asturianos.

    ResponderEliminar
  7. Cómo vas Caminín?, espero que el tropezón de hoy no haya tenido consecuencias y sigas igual de jabatona que los 690 km. que ya te has metido entre pecho y espalda.
    Antes os escribí a la puñetera carrera porque por fin había terminado de leer vuestras crónicas, este ordenador se cansa y decide apagarse solo, parece que es él el que anda pedaleando y consecuentemente no había sido capaz de leer todo lo que tenía pendiente, espero que no me haga una mala pasada y se apague en plena escritura.
    Deciros que estoy encantada de leeros y voy a haceros una sugerencia, supongo que me mandaréis a la m..., pero bueno, yo lo voy a proponer, qué os parece si cuando volváis a vuestra rutina nos seguís contando cosas de vuestras vidas, no digo todos los días, pero bueno lo que se salga un poco de lo normal, por ejemplo esas salidas bicicleteras de los domingos o esas jornadas gastronómicas con menús de un país concreto o esos fines de semana por el mundo "alante", no sé, pensároslo, puede ser entretenido y divertido, yo os aseguro que os leería y os comentaría cosas.
    Bueno, deciros que sois un ejemplo para mucha gente, me incluyo por supuesto, para mi ha sido todo un descubrimiento esta Camino deportista, fijaos que me planteo si igual yo estoy también por descubrir...., cómo lo veis?, creo que lo mío ya no va a tener solución, son demasiados años con el único deporte a mis espaldas del tumbing y la barra fija, no sé, ya me diréis a ver si me veis con posibilidades.
    No me enrollo más, a ver si mañana os puedo volver a leer y a escribir y por si no es así, buena etapa mañana y el domingo os espera el botafumeiro a toda mecha para recibiros como los campeonísimos del Camino Santiaguil. Dadle un abrazo de nuestra parte y tomaros una buena mariscada regada de un buen caldo, supongo que albariño, no?, bueno de eso entiende bien Víctor y seguro que escogerá uno apropiado para la ocasión.
    Vaya rollo que os he metido, es que claro os debía muchos días, jajaja. Buena penúltima etapa, mucho ánimo, disfrutadla un montón y cuidadín cuidadín, no "agachairos" ni "patropar" duros o euros. Besos para los dos. También os siguen y animan Jesús e Irene, aunque como son unos sosos no escriben. MUAAAACCCCKKKKKKSSSSSS!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Joder tíos !! sois dos pedaleando pero nunca he visto un grupo tan numeroso, entre familia y amigos sois un montón. Qué envidia (sana) me dáis.Cuanta razón tienes Víctor, TODAS LAS CAIDAS SON TONTAS.Estarás orgulloso de Camino, está demostrando qué es toda una campeona.Y tu, Camino, cada día demuestras lo que llevas dentro.Los dos sois cojon......Olé por vosotros.
    Que pena que se acabe, verdad? es lo que tiene El Camino, que nada mas volver a casa, ya estás pensando cuando podrás volver.
    Un fuerte abrazo desde Palma.

    ResponderEliminar
  9. MILA dijo..
    Que grandes que sois, casi logrado pero Camino tiene razón que dá pena que se acabe, pero bueno disfrutar todo lo que podais y sabes Camino que para que la pequeña caída de hoy sea mas dulce, y te olvides de Sarria, al pasar por Melide si puedes coges unos almendrados riquísimos que venden en una Bar que esta al lado del Banco Bilbao en una calle que está en la misma rotonda de la carretera general y centro del pueblo, pero tienes que decirles que quieres almendrados pues no los tienen a la vista como una pasteleria, mas bien es por encargos pero merece la pena, son exquisitos y para Victor el queso de toda esa zona Arzua, Melide ect. con membrillo y así los dulces compartidos con quien quieres pues saben mejor y las "caídas" se olvidan mas pronto y se cogen fuerzas para seguir ruta, tu Camino ya sabes que Mila siempre y a cada sitio que vá prueba los dulces típicos de la zona que es una golosa.
    No sé si el domingo os podré dar una sorpresa
    depende de como pueda hacer, ya os contaré, porque los de la película no han terminado la grabación y esperan poder grabar mañana todavía Muchos besos y hasta mañana, feliz viaje y final
    de ruta CAMPEONISIMOSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  10. Bueno, mucho ánimo que ya os queda nada y mañana Santiago os recibe con sol, eso dice el tiempo, aunque se equivoca bastante.
    Mama os publico un comentario ayer, pero ¡ande andará...!
    Esperamos que Camino esté bien del piñazo. Nosotros en casita relajados,aunque Gabriel dice que extraña no tener que madrugar y ponerse a caminar unas cuantas horas.... Yo estoy encantada en el sofá. Una muy buena experiencia esto del camino. Besos y fuerza para la ultimas cuestas.
    ¡CAMINO, RESERVA ALGO PARA EL KM 13 Y POSTERIORES HASTA LLEGAR AL 8 KM! Besos. Lorena y Gabriel.

    ResponderEliminar
  11. ¡Campeones,mañana os vemos en Santiago!

    ResponderEliminar
  12. Acabo de llegar a casa y lo primero que he hecho es mirar a ver si ya tenéis la crónica del penúltimo día, veo que no, así que nada, a ver si por la noche puedo porque me voy a volver a marchar en breve. Pues nada, espero que hayáis tenido una buena etapa, tranquila y disfrutando de esos últimos km. antes de llegar al gran destino final. Acabo de leer a Lorena y parece que os recibirá mañana en Santiago, qué guay!, tiene que ser muy emocionante ver llegar a los campeonísimos del camino, al menos los más de lo más para los que os seguimos. Pues nada más, a ver si por la noche tengo suerte y puedo leeros y escribiros. Besos para ambos dos. Campeoooones, campeoooooones, oe oe oeeeee!

    ResponderEliminar
  13. Hola Pareja. Nosotros salimos desde Donosti dentro de dos días hacia Terras Galegas. Empalmaremos el Camino en Gares (Puentelarreina). Es la primera vez que nos metemos en una historia de estas, y estamos un poco nerviosos. Pero ha sido una gozada ir leyendo vuestra crónina desde 3 años atrás... hay todavía me falta leer las dos últimas etapas... que cerca estais! ONDO IZAN Buen Camino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial!!! nos encanta seguir teniendo lectores y seguidores!.... Y ver a la gente que sigue animándose a empezar el Camino. Así que mucho ánimo y que os vaya fenomenal, que lo disfrutéis mucho que es lo importante. Un abrazote y BUEN CAMINO!!!!

      Eliminar