sábado, 25 de septiembre de 2010

Etapa 14: Portomarín-Arzúa (25/09/2010)

Datos de la Etapa.
    Tiempo pedaleando: 4 horas 49 minutos
    Distancia: 54 Km

SEGÚN CAMINO.

Para lo regular que he dormido me he levantado de muy buen humor y desayunando mientras sonaba la cancion de Carolina de M-Clan me he animado más si cabe. Hay un grupo en el albergue que hemos conocido ayer y son muy simpáticos (dos catalanes, un murciano y un italiano; jó parece el comienzo de un chiste!) y otro grupo de argentinos con los que han coincidido. La anécdota mañanera era que al parecer alguien roncaba y esta noche uno que dormía cerca se ha puesto a buscar por las literas con linterna en  mano a ver si descubría quien era y cuando lo ha hecho ha empezado a sacudir la litera. Decía un argentino con ese acento tan chulo que tienen: "A mí ya me tenía enojado. Me iba a levantar a decirle que armaba más bulla él que el que roncaba". Nos hemos reido mucho. La verdad es que yo no me he enterado de eso ni de unos coreanos ruidosos que han despertado a todo el mundo. 

El albergue está bien. Es bastante nuevo y grande. Es una habitación grande en que las zonas se dividen con cortinas, y eso hace que haya más ruido. 
Amanece en Portomarín.
Empezamos temprano a pedalear y Víctor me anima con la perspectiva de parar a comer pulpo en un sitio en Melide que es toda una institución: Casa Ezequiel. Supongo que para ponerme un objetivo a corto plazo. 
En la etapa de hoy he subido dos Himalayas: el primero según sales de Portomarín, así en frío y sin anestesia. Pero hasta arriba sin parar y encima con gente caminando animándome y felicitándome por llegar arriba. De ahí sigues subiendo y subiendo y sigues subiendo durante 16 Kms, puffffff!! incluyendo en la subida el segundo Himalaya: una cuesta asfaltada de infarto. Como es toda recta desde abajo, sabes todo lo que te espera y parece no acabar nunca. Pero una más para la colección y otra vez felicitaciones del público. Menudo subidón de adrenalina por llegar arriba y por ver cómo anima la gente.
Fin de mi segundo Himalaya.
En las subidas te asas de calor del esfuerzo y en las bajadas te quedas helado del aire y la velocidad. En una bajada fuerte tenía las piernas rojas y no sentía los dedos de las manos, así que parada a tomar café (yo un batido de chocolate caliente) y ahí nos hemos encontrado con el grupo de los 4 bicigrinos: Jordi y Arturo (los catalanes), Paco (el murciano) y Giacomo (el italiano), y al salir ya hemos ido pedaleando todos juntos y a buen ritmo aunque siempre nos esperamos unos a otros. Son divertidísimos y te ries un montón con ellos, lo malo es cuando el chiste es subiendo una cuesta. Así que ahí vamos, 5 tíos y yo. Ya me voy acostumbrando a pasar el día rodeada de hombres. Arturo y Jordi hacen un montón de fotos y vídeos que ya nos pasarán por correo. Arturo me llama "Robocop, la que sólo lleva dos meses saliendo en bici". Jaja.
Llegamos a Melide con un hambre voraz y nos hemos metido entre los seis 8 raciones de pulpo con cachelos y pimientos de padrón con ribeiro (pena no haber sabido lo de los almendrados!). Y un pan que te mueres de bueno. A Giacomo le encantan los pimientos de padrón y quiere llevar semillas a Italia para ver si los consigue.


Foto de la "composizione" que siempre hace Giacomo




Sales de Melide subiendo una cuesta que te acuerdas no sólo de lo que acabas de comer sino incluso de la cena. Y siguen los sube-baja con bastantes cuestas fastidiadillas. Llegamos a un rio y hay unas piedras grandes para cruzar pero Víctor está parado en la orilla. Le dicen que no se le ocurrirá cruzar por el agua y él dice que por qué no, y como Arturo es como un niño grande dice que entonces él también. Lo que nos hemos reido. Tengo grabado un vídeo genial. 



 
Llegamos por fin a Arzúa y nos quedamos en el albergue Ultreia, donde ya estuvieron hace un par de años los chicos. Y ha coincidido que veníamos todos a éste: el grupo de hoy, los argentinos y nosotros. Cobran 10€ por persona. Tiene 36 plazas y te dan funda de almohada.

Hemos salido a la calle y hace frío. Al pasar por una tienda hemos visto semillas de pimientos de Padrón y le hemos comprado unos sobres a Giacomo. Al volver al albergue y regalárselos se ha puesto como loco y super contento. Menudos besos me ha dado. 

Mañana la última etapa a Santiago. Dicen que hay un par de repechos fuertes. Pero no voy a dejar que puedan conmigo a estas alturas. Me veo fuerte y muy animada por todos los que estáis ahí día a día, familiares, amigos y gente super maja que no tenemos el gusto de conocer. Os aseguro que es muy emocionante ver todos los días vuestros comentarios en el blog. Gracias a todos y besos.

Dedico esta etapa a nuestros amigos de Francia: Odile, Jean-Luc (Juan para los amigos) y Ethel. Besos a toda la familia.



SEGÚN VÍCTOR.

Anoche salimos a cenar por Portomarín, y probamos la anguila frita en uno de sus restaurantes, el Pérez, junto al cuartel de la Guardia Civil. Es muy parecido al rape pero con otro sabor y con cierta textura un poco grasa, pero no tiene más espinas que la central y está bueno. ¿Os acordáis de que tenía antojo de pimientos de padrón?. Pues se los pedimos, y nos dijo que de Padrón no tenía, pero de Portomarín si. Pues venga esos autóctonos. Bueno, os diré que la ración trae 8 pimientos, y no es porque sea pequeña. Imaginaros cómo son los pimientos. Enormes. Y había dos que abrasaban de picantes y que tuvimos que dejar. El restaurante no es que sea el Arzak, pero se come bien y barato sin grandes lujos. Paciencia que el señor está solo sirviendo en el bar y en el comedor. Por cierto, a los pimientos no invitó él porque dijo que eran de su huerta (en carta marcaban 4€).

El caso es que hoy he vuelto a dormir muy bien hasta las 5:30 que un grupo de unos 20 coreanos se han levantado y han empezado a hablar, encender luces, mover bolsas, sonarse los mocos, ... Joer, y luego dicen de los españoles; pues a éstos no les gana nadie a escandalosos. 

Ayer conocimos a un grupo muy majo de bicigrinos. Dos son catalanes (Jordi y Arturo) y se les han unido un murciano residente en Benidorm (Paco) y un italiano de Padova (Giacomo). Son muy majos y sanotes, y entablamos conversación rápida. En el dormitorio, estábamos muy cerca y seguimos hablando. En fin, parece que ya hemos ampliado amistades. Además, Jordi es uno de los administradores del foro www.bicigrino.com lo que no deja de ser coincidencia, ya que ha sido la página web de referencia para preparar este Camino, y precisamente en él tenemos un enlace a nuestro blog. El mundo es muy pequeño, o el Camino es muy grande.

Al final nos hemos levantado a las 7, y entre desayunar y preparar, a las 8:15 estábamos listos para empezar. Amanece gris y con niebla; debe ser muy normal en esta zona lo de las nieblas por el río Miño que está al lado. Aviso a navegantes: cuando sales de Portomarín, los siguientes 16 Km son todo para arriba. Lo peor está en la cuesta inicial según cruzas el pantano, y dura unos 2 Km. Bueno, pues hoy Camino no llevaba trenzas (llevaba coleta) pero se la ha subido entera del tirón y sin descansos. Ya no me sorprende, pero sí que la admiro porque está pillando una forma física increíble. Seguimos subiendo a menos intensidad que al principio pero subiendo, y pasando un pueblo cuyo nombre no recuerdo porque no lo conozco (es que en Galicia es muy normal pasar por pueblos en los que no hay cartel del nombre), pero que calculo estaba a unos 9 Km de la salida, os encontraréis con otro cuestón asfaltado de unos 750 m que también se las trae.

Nos hemos parado a tomar café en Ligonde, y cuando estábamos en ello, allí que llegan los 4 bicigrinos. Ya nos hemos juntado con ellos, y hemos seguido de charla hasta Melide. La verdad es que se nos ha hecho un poco largo a todos este tramo, pero por fin llegábamos a las puertas de la pulpería Ezequiel, donde nos hemos puesto hasta las trancas de pulpo, cachelos (patatas en castellano), pimientos de padrón (esta vez sí) y ribeiro. Hemos comido los 6 juntos y nos hemos reído mucho. Lo hemos pasado bien, muy bien. Yo ya había previsto parar aquí con Camino, pero coincide que ellos tenían la misma idea y la verdad es que la compañía ha mejorado el plan inicial.

En casa Ezequiel: Giacomo, Paco, Jordi, Arturo y yo.


Después de comer no hay quien se suba a la bici. Sí, lo sé que era una de mis lecciones del día, pero es que no puedes pasar por Melide y no probar el pulpo en Ezequiel. Bueno, pues poco a poco hemos vuelto a entonar el cuerpo y hemos llegado a Arzúa hacia las 17 horas. Nos hemos reído un buen rato en un riachuelo que nos hemos empeñado en cruzar en bici (los machitos). Primero uno de los catalanes (Arturo), luego he ido yo, luego ha vuelto a intentarlo Arturo y se ha mojado un poco los pies, y luego ha sido Giacomo quien lo ha intentado. ¿Qué ha pasado?. Pues que ha metido los dos pies en el rio. Nos hemos reído un montón, y Giacomo lleva muy bien las bromas. Es todo complacencia. Muy buena gente. Como resumen, la etapa de hoy nos ha parecido a todos dura y se nos ha hecho larga. Parece que porque estás cerca de Santiago todo mejora, pero no es así. Y Camino sigue subiendo que se las pela. Es para verla, y estos bicigrinos alucinan con ella y con que haya tenido sólo 2 meses para prepararse. Es una CAMPEONA.
Aunque no lo parezca, están todos detrás de las ramas.
Hoy hemos visto durante todo el recorrido muchísima gente que va sin mochila. Entiendo que son peregrinos de fin de semana, que en dos días se plantan en Santiago, aunque tampoco es raro ver gente que les llevan en taxi las mochilas o a los que un autobús les espera a la vuelta de la esquina y les traslada hasta otro punto del Camino. Sea como sea, si hasta hoy había mucha gente en el Camino, hoy todavía más. Mañana tendré agujetas en el dedo de tocar el timbre.
Mojón indicativo de nuestra edad.
Pues nada, que hoy no hay colada pues tenemos ropa limpia para mañana, y que esto se acaba. Mañana en Santiago, esperamos que hacia las 12. No os podemos prometer que mañana haya crónica. De todos modos, contad con ella el lunes o el martes a más tardar.

Gracias por seguirnos.

Lección del día: cuando piensas que tiene un plan insuperable, siempre se puede mejorar con buena compañía, con gente sana y divertida.

19 comentarios:

  1. Esperamos con impaciencia que llegue esta hora de la tarde, para ver la crónica de la etapa y nos apasiona lo que nos relatais, como en esta ocasión las raciones de pulpo que compartisteis con esos bicigrinos tan simpaticos, a parte de la satisfacción que sentimos al saber por lo que cuenta Victor sobre el estado fisico de la pequeñaja. Muchos besotes

    ResponderEliminar
  2. !!!!!ESTO YA ESTA HECHO!!!!!MAÑANA SANTIAGO.....MAÑANA SERA OTRO DIA!!!!!Muchos besos y buen final de Camino. BESOSOSSOSSS

    ResponderEliminar
  3. Esta claro que del Camino, aparte de los paisajes y ele ejercicio, lo que se saca es el paquete de los amigos que haces... Ese no pesa... Y dura...
    Imagino que vosotros, por ser como sois, llevareis las alforjas llenas de ellos.
    Pues nada...Buen Camino hasta Santiago y ENHORABUENA a los dos!!!!
    Sois la caña.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas Felicidades, ya estáis ahí, mañana vuestro gran día después de todo el esfuerzo que habéis hecho en estos 15 días. Sois dos mega-deportistas, como he dicho en otras ocasiones de Víctor ya sabía algo pero lo tuyo Caminito ha sido todo un descubrimiento. Me ha encantado leeros y agradezco mucho que hayáis compartido esta experiencia con todos nosotros, la verdad es que me lo he pasado muy bien leyéndoos a vosotros y los comentarios de vuestras familias, amigos y anónimos, he disfrutado mucho de vuestra experiencia.
    Desearos una feliz llegada mañana, que deis un gran abrazo al Apóstol y daros el homenaje que os habéis ganado con creces. Yo mañana me vuelvo para León, así que ya os leeré el lunes en la ofi o cuando escribáis. Disfrutad de esta última etapa. Camino, lo has conseguido!, enhorabuena a los dos y buen regreso a los Madriles. Besotes varios y diversos. Ciao.

    ResponderEliminar
  5. Ayer dormíme y no comuniqueme,...
    hoye levantome y puseme a escribire,....
    ayende ánimos para el dia final,...
    hoye felicitación por el final

    un Camino más,...
    nunca igual,
    siempre más
    Cuando da igual

    mirar atrás y ved vuestro Camino
    Disfrutad siempre del recuerdo,
    del olor, de la amistad, de lo visto, de lo dicho,...
    disfrutad siempre del Camino
    siempre del Camino y del recuerdo

    Muchas felicidades a los dos,...!!!!!!!!
    Y dad gracias a Santiago,... que se acordará...

    ResponderEliminar
  6. HE ESTADO VARIOS DIAS SIN SEGUIROS, PERO HOY DESDE CASA ME HE ACORDADO QUE ES LA ULTIMA ETAPA Y AUNQUE ES EL CUMPLE DE MARIETE (20) ME HA APETECIDO ESTAR CON VOSOTROS. MUCHAS GRACIAS POR LAS DEDICATORIAS SI A TI TE ANIMAN A MI ME EMOCIONA VER QUE ERES CAPAZ DE DAR PEDALES Y PENSAR EN TODOS. MIL GRACIAS DE VERDAD, ENHORABUENA Y POR FIN EN SANTIAGO.
    LOS CROQUES YA NO PODEIS DARLOS ESTA VALLADO, PERO PA QUE SI VOSOTROS YA SOIS MU LISTOS.
    BESOS

    ResponderEliminar
  7. MILA dice...
    Me siento muy orgullosa de contar con vuestro cariño, y como es natural enormemente féliz de todo lo que habeis logrado, que como buenos cazurros que somos, algo que nos proponemos lo hacemos. Camino pidele a Santiago muchas cosas buenas que te las conceda, que lo mereces porque menuda CAMPEONA como dice Victor.
    María llegan hoy por la noche, ya os llamaran.
    Muchísimos besos y féliz fin de etapa. Mila

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    El fin de semana no os he leído porque siempre es un descontrol y aunque esperaba ya leer la crónica de la llegada, no he dejado de disfrutar, especialmente con las jornadas por Lugo, porque me traen recuerdos, creo que incluso el restaurante A Veiga es uno al que solía ir, pero no estoy segura de si es al que iba o el de enfrente, y es que de los dos se suele salir con hambre...
    Mira que yo decía que este año no hacía el Camino, porque era año Santo, ¡pero un poco lo he hecho!. Gracias por vuestro tiempo y que guardéis en el corazón la paz del tiempo pausado sobre la bicicleta.

    ResponderEliminar
  9. !!!!Enhorabuena por ese fin de Camino!!!!!Habeis hecho de nuevo ese Camino de Ilusiones y nos habeis hecho a todos partícipes. Gracias a los dos por compartirlo y por habernos hecho estos 14 dias entretenidos y emocionantes. Nos hemos reido, nos hemos emocionado, nos hemos caido con Camino, nos hemos empachado con vuestras cenas "tan ligeras",.... hemos estado un monton de amigos con vosotros en ese Camino. Gracias de nuevo a los dos y un beso enorme que os daremos mañana en persona. !Felicidades!!!! BESOSOSOSSSSS

    ResponderEliminar
  10. ¡ ENHORABUENA PAREJA ! A estas horas me imagino que ya habréis llegado a Santiago.Espero todas vuestras fotos y el COMENTARIO FINAL.

    ResponderEliminar
  11. Buenos días pareja, ¿cómo ha sido esa llegada a Santiago con un pedazo maillot amarillo de grandes campeonísimos?, supongo que emocionante y que disfrutariais un montón con el ambiente, igual demasiado, y el ver que habéis llegado sanos y salvos y con una experiencia que creo que tiene que ser enriquecedora en todos los sentidos, aunque también dura, como para todo hay que valer y creo que habeis demostrado con creces que vosotros valeis. Pues nada, supongo que estareis despidiéndoos de Santiago para volver a los Madriles y ahora es cuando empiezan vuestras verdaderas vacaciones, descansad, y ya sabes Camino, el día no empieza como mínimo a las doce de la mañana, jajaja, bueno todo esto suponiendo que todavía no empezais a trabajar que lo imagino pero no lo sé fijo.
    Espero leeros pronto. Muchos besos y muchísimas gracias por vuestro camino que ha sido nuestro también. ¡¡Muaccckkkks para los dossss!!

    ResponderEliminar
  12. Buenos días, estimados amigos.
    Veo que habeis sido igual de fuertes que el primer día y vuestra recompensa conseguida (cuando leais estas líneas) . Camino, eres más fuerte que Rocky en todos los capítulos de la película.
    Poco más de que decir. Enhorabuena y un fuerte abrazo bicigrinos.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, chicos... Se acabó...e imagino que tendreis ese regustillo entre tristeza y satisfacción del final ¿no? Tristeza porque se acaba la experiencia... el rodar y el distanciamiento de la gente que habeis conocido. Pero SATISFACCION (así, con mayúsculas) porque lo que habeis hecho no es precisamente sencillo. No se trata sólo de pedalear 15 días... Es vivir sobre la bici 15 días, con todo lo bueno y malo que conlleva una experiencia 24 horas al día ¿no?
    Pues nada... a quedarse con la satisfacción y el recuerdo de lo bueno habido y a sobrellevar la tristeza y el vacío que deja la llegada a meta... Pero... no será la última ¿verdad?
    Un abrazo, pareja.
    Esta tarde os veo.

    ResponderEliminar
  14. GRANDES, GRANDES, os felicito, ahora sois los idolos de la familia en Italia. Un besazo de Meck, Sergio, Lea y Arianna (aunque ella os lo manda desde Barcelona). Vaya PRIMA que tengo !!!!

    ResponderEliminar
  15. Bienvenidos a casa!!!!!Estamos ansiosos esperando la narración de fin de etapa. Muchas gracias de nuevo por estos dias. Besosososos

    ResponderEliminar
  16. Hola chicos, espero que acabéis. Lo estáis haciendo muy bien.

    ResponderEliminar
  17. Hola chicos,mi cuñado y yo(soy una chica)vamos en septiembre una semana y haremos lo que nos de tiempo,solo por ver el ambiente y conocer gente,merece la pena y otro año a terminarla,pero lo que quiero deciros,es que es una pasada todo lo que contais,ademas lo contais genial,gracias y me he reido un monton.

    ResponderEliminar
  18. Victor y Caminoo!!!! como estan?? Soy Mare Molina... una de las Argentinas del camino!! como estan!
    Un amigo mio q esta x hacer el camino del norte... uscando en internet y leyendo sobre experiencias de peregrinos.. se encontro con su blog!! y me encontro en el!! q increiblee!! como me alegre cuando me paso el link de ver que eran ustedes! voy a seguir leyendo porq esta buensiimoo!! Besoos!! Mare

    ResponderEliminar