martes, 14 de septiembre de 2010

Etapa 3: Estella-Logroño (14/09/2010)




Datos de la Etapa.
    Tiempo pedaleando: 4 horas 50 minutos.
    Distancia: 54 Km




SEGÚN CAMINO.

No he dormido lo bien que esperaba. Desde que hemos empezado el Camino tardo mucho en quedarme dormida y no profundamente. Y eso que pensaba que ayer con el cansancio y en habitación para nosotros solos íba a dormir como un lirón. ¡¡Qué ilusa!!

Desayunamos en un café enfrente de la pensión; después paramos en una frutería a comprar potasio canario. Salimos de Estella y en poco tiempo ya estás en Irache. Y hay que hacer parada obligada: la fuente del vino. Las bodegas Irache han tenido la buena idea de poner una fuente para los peregrinos. Tiene dos grifos: por uno sale agua y por otro vino. Nadie toca el del agua!!. Tienen además una cámara y si te conectas a http://www.irache.com/ puedes ver a los peregrinos en el momento. Mandé un sms a mi hermana y nos jartamos de saludar, hasta que me llamó y me dijo que no veía nada. Debe tener capado algo en el trabajo (Víctor dice algo del flashplayer o parecido) para que la gente no pierda el tiempo en cosas así. Nos juntamos allí un grupo muy majo: un par de chicas argentinas que hacen el Camino para GPS y tienen una página web en la que colgarán las fotos y el vídeo que hicieron; y un vasco (Oscar) que va con cuatro alemanes. Menuda risa pasamos allí, el vino es lo que tiene!! De la fuente mana un chorrito y allí nos tomamos unos culines de vino. Yo me partía viendo a un alemán con el bidón de plástico girándolo como si fuera una copa, lo olía, bebía y decía "bon bouquet". En fin, que con la tontería nos pasamos más de media hora allí y nadie tenía prisa de marchar.
El jubileo de la fuente del vino
Continuamos hasta que llegamos a una zona que estaban arreglando con gravilla y nos obligaron a ir campo a través. Era muy difícil controlar a qué le dabas preferencia: a no pasar por encima de los cardos, a no meterte en los surcos o no pillar piedras. A partír de ahí, más subiditas sin parar, pero fuí bien.

Por esa zona pasas todo el rato entre viñedos y es precioso, sobre todo un tramo que va por mitad de un viñedo, entre las dos filas de vides, y es genial. De ahí a Los Arcos es todo bajada, así que encantada, pero con mucho calor.
El Camino pasa por mitad de unos viñedos.
En una recta eterna, con un sol de justicia, hemos adelantado a un hombre de unos 50 años que íba muy mal del pie izquierdo; cuando lo hemos saludado y deseado "buen Camino" nos ha dedicado su mejor sonrisa y nos ha deseado también "buen Camino". Se me ha puesto la carne de gallina.

Salida de Arcos.
Después de comer en Arcos, a Sansol y después a Torres del Río, donde queríamos haber visitado la iglesia del Santo Sepulcro, que es del 1200 y tiene una espectacular cúpula de ocho nervios entrecruzados, pero no tenemos suerte con los horarios de las iglesias y no hemos visto ni una.

Desde Torres del Río, después de subir a lo alto, si miras para atrás tienes una bonita vista de Sansol, y si miras para adelante, el Camino se complica un montón, y por recomendación de Gabriel, nos salimos a la carretera.

He pasado un rato muy malo. Eran las 2 de la tarde, con un sol y calor tremendos, y las cuestas se me han hecho un mundo. Me ha dado un bajón físico y moral. Víctor dice que evite por todos los medios venirme abajo, que esto es una carrera de fondo y que hay que estar con la moral alta; que el estado psicológico afecta mucho.

Pasado el mal trago, llegamos a Viana, y qué bien huele a galletas con chocolate!! Pasado Viana, dejas Navarra y entras en La Rioja y de despedida, Navarra me divierte un montón con un sube baja rápido por un bosquecillo de pinos. Me lo he pasado pipa.
De ahí a Logroño es un paso, eso sí, te ponen una buena cuestona para que te acuerdes. Y de ahí al albergue, duchita, colada y a relajarse.

Dedico esta etapa a mis suegros, a mis cuñados César y Maryan, y a mi sobrino Jaime.

Besos a todos los que nos seguís. Anima un montón.


SEGÚN VÍCTOR.

Vaya mañanita que nos hemos pegado. Salimos de Estella, que está hundida en el fondo de un valle junto a un rio, y no queda otra que subir, subir y seguir subiendo. Así, a los cuatro Km llegamos a Irache, conocido por sus bodegas de vino y sobre todo por la fuente del vino. ¿Qué tendrá este preciado líquido que llegamos Camino y yo solos, paramos con la idea de estar 5 minutos y continuar, y acabamos allí 40 minutos, bebiendo vino con súbditos alemanes, italianos, argentinos, etc...?. Era para verlos cómo tiraban el agua y llenaban de vino las cantimploras. Unas buenas risas nos hemos echado, y al coger la bici para continuar subiendo, la verdad es que alguna ese íbamos haciendo.

Pero como todo acaba, pues las cuestas también y se convierten en bajadas, y ahí pusimos la directa y hasta Los Arcos fuimos como motos. Al llegar nos echamos unas risas recordando la caída de alguno en la calle Mayor, y nos pegamos un homenaje de bocata calamares y tortilla con pimientos, acompañado de su correspondiente jarra de cerveza que nos sentó fenomenal.

Iglesia del Santo Sepulcro en Torres
del Río.
De ahí a Sansol y Torres del Río es un paseo, pero pasando Torres del Río sufrimos un poquito en las cuestas. Hoy ha hecho mucho, pero que mucho calor, y a eso de las 14:00 horas pues se nota bastante. El caso es que a Camino le ha dado una pájara buena, más mental o moral que física, y hemos acabado pedaleando, pateando, y hasta gateando hasta llegar a la bajada que te deja en Viana. Ahí hemos repostado de agua (hoy me he debido beber 3 litros), hemos visto a la peña que estaba de fiestas con unos buenos colocones (la hora del vermut) y hemos decidido continuar hasta Logroño. Una bloguera (Connie) hablaba maravillas del albergue Puerta del Revellín, y para allí que nos hemos ido; la verdad es que está nuevo, límpio, y es agradable (te dan funda de almohada límpia según entras); 10€ por persona y 1 por bici. Espero que nos dejen dormir, porque anoche no dormí muy bien.

Estamos cansados, los dos, y llevamos una hora buscando locutorio de internet por Logroño, así que vamos a buscar algo donde cenar y a bebernos una botellita de Rioja a la salud de vuestros comentarios y al sobe. Ana, guardamos tiempos y Km, pero por no perder tiempo y llevar encima la libreta con los datos, no los ponemos. Cuando lleguemos a León actualizaremos fotos (tenemos muchas) y todos esos datos.
Albergue Puerta del Revellín.

Mañana más.

Lección del día: aunque estés en Logroño, nunca pidas un helado de vino. Sabe como si estuvieses chupando un corcho helado.

15 comentarios:

  1. !!!!!!ANIMO CAMINO!!!! Eres nuestro idolo y no sabes la envidia que nos das!!!!!Lo estas haciendo de lujo así que dile a la pajara esa que pase de ti!!!!!Victor, mucho animo en tu segundo Camino. BESOSOSOSSSSSSSSS A LOS DOSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  2. Eh Caminito!!!! No pain no Gain!!!!!!!

    Y tu, capullo con perilla, a las 14:00 no se pedalea,....se come tranquilamente a la sombra y se duerme la siesta!!!!!

    Para mi el Perdón fue algo horrible y si lo habeis pasado vais bien!!!!!

    Ánimo campeona y tu macho no te pases,....!!!!

    ResponderEliminar
  3. No dejéis de escribir, lo estáis haciendo muy bien... Yo me lanzó el día 9 de octubre desde Roncesavalles solo en bici (he preferido hacerlo solo esta vez y desde tan lejos), y vuestras indicaciones me sirven de guia...
    Yo también he creado un blog para ir contando mis historias, de momento solo preparativos y demás jejeje
    http://www.ruta700.com/

    ResponderEliminar
  4. Bueno... pasado el tercer día... ya has pasado lo peor psicológicamente... es duro levantarse cada mañana y volverse a subir al sillín sin descansar adecuadamente, eh? Pero el callo ya está hecho, seguro... Y ya has comprobado que las partes duras del Camino (p.ej. el Alto del Perdón o la subidona a la salida de Puente La Reina,... ) son superables, verdad? Pues el resto igual... Y tú, además, tienes tesón y lo estás haciendo genial. Y además está tu chico ahí... dándote ánimos cuando estos flojean ¿a que si? Pues... ¿qué más puedes pedir...? vacaciones... deporte... en compañía de tu chico... Joer!!!
    Animo a los dos... Santo Domingo (de la Calzada) lo teneis a tiro de piedra.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola chicos! Que pena no poder veros ayer en vivo y en directo .... ¡cuando pille al jefe se entera por bloquearme el equipo! Veo que la etapa fue variada con desánimo incluido ¡solo les pasa a los que se arriesgan! Animo y al toro, que salga tu genio cántabro con influencias cazurras, además tienes el apoyo incondicional de un experto en ruta y de otros incondicionales que a última hora de la noche o a primera de la mañana están al pie del cañón para oportunos y sabios consejos. Y por último y no menos importante el club de chicas que bordan los apoyos morales. Así que a por todas!
    ¡¡¡¡ANIMO CHICOS!!!!! BESOOOOOOOO!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Chicos!
    me está encantando vuestro Blog, ¡me vais a quitar el título de escritora oficial de nuestra Comunidad! jejejeje
    Me maravilla la capacidad de esfuerzo de la que estais haciendo gala, Camino, eres una supercampeona! nadie dudamos de que seas capaz de llegar hasta el final y si en algún momento notas que te flaquean las fuerzas agárrate a los buenos momentos, y agárrate a Víctor, que para eso es buen mozo! ;-)
    Ánimo Chicos, adelante!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Quiero que sepais que os sigo todos los días. Por la mañanita, antes de empezar el curro diario, echo un vistazo a vuestros comentarios.
    Francamente me dais una envidia terrible. Seguid por favor contando las etapas que vais haciendo.
    Ah otra cosa. A ver si Victor averigua quien soy. Digo Victor, porque Camino, no tengo el gusto de conocerte personalmente. Es mi primera pista.
    Y repito. Disfrutar cada kilometro, cada metro, cada centimetro del Camino.
    Un amigo que os sigue.

    ResponderEliminar
  8. Bueno... la segunda pista para saber quién es "Anónimo" debe ser que no empieza a currar, por lo menos, hasta las 10:00 dada la hora de su comentario.
    Victor... Camino... no os quejareis, eh? Que hasta se os está dando cosas en qué pensar cuando vengan esas "subidonas" de "molinillo y palante".... Jajajaja

    ResponderEliminar
  9. No os lo vais a creer, había escrito un mensaje de lo más mono y largo y cuando lo voy a enviar, ¡plasss!, me quedé sin conexión y se borroooooo. En fin, vuelvo a empezar, claro ya no pondré lo mismo, pero lo intentaré.
    ¿Qué tal por tierras Riojanas?, seguro que ayer después de la botella de rioja ni ronquidos ni gaitas gallegas os despertarían. Espero que hayais descansado para que hoy hagais la ruta como motos.
    Deciros que cuando llego a la ofi lo primero que hago es leeros para ver como se os dio la jornada (Gabriel no entro a trabajar a estas horas, a ésta es a la que me inspiro para escribir).
    Camino, eres una jabatona, tú ya sabes "palante" como los de Alicante, la verdad es que tienes muchísimo mérito y ya sabes, el sufrimiento ocasional que estás teniendo te va a compensar con creces, además al final lo que recordarás son las risas y las anécdotas buenas del trayeco. Víctor, no es que a ti no te valoremos, tienes el mismo mérito que ella, pero ya contábamos que tú eres un hombretón pedaleante experto y entonces para ti iba a ser más sencillo que para Camino, pero vamos sois jabatones los dos.
    Pues nada más, seguid contándonos vuestra experiencia que nosotros trataremos de animaros, eso sí desde la silla en lugar del sillín, pero claro, para eso vosotros estais de vacaciones y los de las sillas somos los "pringaos" trabajadores.
    ¡ARRIBA LA MEJOR PAREJA BICI-PEREGRINA, A POR EL MAILLOT AMARILLO!. Mucho ánimo para los dos y muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Perdonad por haber escrito tanto!, hijos me embalo...

    ResponderEliminar
  11. Estoy emocionada y contenta. Madre mía Camino como vais.... Me dice un entendido que ahora empieza llano así que a por ello, vais genial y con las ganas que estás poniendo.... esto está chupao. Deberiais volver a la fuente del vino y mandarnos un mensaje a todos para veros en directo... ¿ o no? Besos, muchos, para los dos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola chicos! Gracias a vosotros nos estamos estrenando en el apasionante mundo del blog asi que disculpad si todavía no le pillamos el tranquillo. Estamos enganchados y os leemos todos los días. Animo valientes que lo conseguireis, estamos seguros de ello. Besos!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Sugiero que al final del comentario pongais lo que poensais hacer al dia siguiente,.....algo como,....mañana 60km, planos o montañosos, pasamos por tal pueblo, tal otro,....y hay que subir el monte xjk,.....asi nos hacemos una idea,....

    ánimo!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Volvemos a insistir en que gracias a todos por vuestro ánimo y comentarios. Mike, creo que es mejor mantener la incertidumbre del sitio previsto para nuestra llegada. De hecho, nuestra filosofía es pedalear hasta que nuestro cuerpo pida descanso; de esto modo no hay agobios por llegar a una población determinada ni nada parecido, de modo que no vais a poder ver a donde llegamos hasta el día de nuestra llegada. Gracias por la sugerencia.

    ResponderEliminar
  15. :)
    Cierto es que salir de Estella es muy curioso, tó cuestarriba!

    El resto del día se disfruta de los paisajes, verdad?

    Y las mariposas?

    Bssss
    Nines.

    ResponderEliminar