miércoles, 15 de septiembre de 2010

Etapa 4: Logroño-Santo Domingo de la Calzada (15/09/2010)



Datos de la Etapa.
    Tiempo pedaleando: 4 horas 35 minutos.
    Distancia: 52 Km



SEGÚN CAMINO.

En primer lugar agradeceros a todos el que estéis pendientes del blog, no sabéis lo emocionante y divertido que es leeros antes de contar una nueva etapa. Muchas gracias por el subidón, que estoy segura que repercute al pedalear.

Ayer como sabéis dormimos en Logroño, después de volver del locutorio cenamos, muy bien y contundente como siempre, que para eso las comidas son más ligeritas. Estábamos al lado del albergue y al salir nos pusimos a hablar con Raúl y Marcos, padre e hijo jovencito, de Madrid, que coincidieron en la habitación del albergue de Cizur con nosotros. Son muy majos, y claro, nos pusimos a hablar y nos dieron las 22:30 h que es la hora a la que cierra el albergue y hala pá dentro a dormir. Cuando entramos sin casi preparar nada llega la hospitalera y por lógica y normas del sitio dice que apaga ya la luz. Bufff, menuda historia buscar las cosas a tientas!! y vete al baño a oscuras y vuelve por donde te suena que está tu litera en una pedazo habitación para un montón de gente. Al volver pensaba mientras tanteaba lo que encontraba que me iba a comer todas las literas, pero al poco se acostumbra la vista y te apañas. Eso nos pasa por ser unos cantamañanas y por no llevar linterna (aunque en realidad con un móvil también te vale).

La gente madruga mucho, sobre todo los que van andando, los bicigrinos somos más perezosos, pero a las 7:00 de repente se encienden todas las luces y no sabes ni quien eres ni donde estás. Pero mira, primera satisfacción del día: hoy es mi santo y Víctor rápidamente me ha felicitado. Además hemos dormido en dos literas superiores juntas que los pies te dan a la ventana y no pasas calor, que creo que eran de las mejores. El alberque está genial, super limpio (la señora constantemente limpia baños, duchas y lavabos) y nuevo. Y para aquellos que piensan que los albergues huelen mal y cosas así, os diré que hombre, si asomas por allí a las 2 de la mañana, pues no sé, pero cuando te acuestas huele a desodorantes, cremas y muchísimo a linimento.

Lago artificial del parque de la Grajera.
Hemos desayunado y a pedalear siguiendo las flechas amarillas, que saliendo de Logroño te llevan por un parque superbonito, el parque de la Grajera, y luego por el borde de un lago artificial muy chulo. De ahí hasta Navarrete, tras pasar por un par de tramos jorobadillos. Cafetito y visita a la Iglesia de Sta María, cuyo altar es espectacular; cuando llegas está oscuro y solo ves piedra pero si metes un euro para las luces, te quedas con la boca abierta, pues todo el frontal del altar y hasta la cúpula es dorado e impresiona.

Siestecita junto al río en Nájera.
Comimos de bocata en Nájera, y hala, siestecita junto al río sobre el verde. Qué buen momento del día, y como todo lo bueno es breve, cuando estás en la gloria, se ponen a tirar cohetes y a repicar la campana de la iglesia. Menudo bote pegamos. Cantidad de pueblos en fiestas por Navarra y La Rioja, supongo que coinciden con la vendimia.

Salimos de allí y a las 15:30 más calor como ayer (o más) y cuestas de lujo. La primera según sales del pueblo, hay que jorobarse. La segunda fuertorra antes de llegar a Cirueña. Hemos bebido lo que no está escrito, aunque supongo que siempre es poco.

No debo ir nada mal de ritmo porque hemos coincidido otra vez con Rául y Marcos, con las argentinas, con tres hermanos brasileños y con dos amiguetes sevillanos que todos dormimos en el albergue de Logroño.
El albergue de Sto. Domingo está fenomenal, teníamos referencia del público que está en la calle Mayor a la izqda pero estaba lleno y nos hemos quedado en el que hay a continuación a la dcha. (de la Cofradía) Es una maravilla y cobran la voluntad.
Albergue en Sto. Domingo.
Vuelta a las costumbres rutinarias: estiramientos, ducha, colada y organizar todo para dar una vuelta por el lugar y buscar un locutorio y un sitio para cenar. Hoy invito a mi chico, que para eso es mi santo, jiji.

Dedico esta etapa a mi sobrina Lorena y a su recién estrenado maridito, Gabriel. Ellos harán este año los 100 últimos kms. del Camino andando. Espero que les vaya muy bien no sólo en el Camino de Santiago, sino tambíén en el que han comenzado ya juntos y llenos de ilusión que va ser de los más importantes de su vida.



SEGÚN VÍCTOR.

Lo primero agradecer sinceramente todos los comentarios de amigos, familiares y anónimos. Es reconfortante saberte seguido; lo malo es que ahora tenemos un plus de responsabilidad para no fallar a la cita diaria en Internet. A tí que comentas que vas a empezar el Camino próximamente tu sólo, mucho ánimo y decirte que en el Camino, si quieres, nunca estás solo. Hay mucha gente que lo hace así, y si necesitas cualquier cosa (agua o compañía o lo que sea) lo vas a tener. Creo que el Camino saca lo mejor de las personas que lo recorren. Bueno, al lío.

Hoy tampoco he dormido bien. Es un contínuo duermevela: te adormeces, sueñas, te despiertas, oyes el ronquido quejumbroso del de al lado, el que se levanta al baño, ... Vamos, que no duermes como en tu casita. La verdad es que ajeno a esto, el albergue está muy bien y hay que reconocerle a Blanca, la hospitalera, las molestias y contínuo esfuerzo que hace por mantener el orden y la limpieza. La doy un sobresaliente.

La salida de Logroño me gustó la primera vez que hice el Camino, y hoy ha sido como recordaba. Con la tonalidad del sol amaneciendo (nos hemos puesto en marcha a las 8:20), es una zona muy bonita de recorrer, y además como no tiene apenas desnivel, te sirve de calentamiento para las cuestas que se avecinan. A la salida del parque está un personaje peculiar del Camino: Marcelino. La cuestión es que hoy le pillamos leyendo el diario y no nos prestó mucha atención. Tampoco se le puede pedir estar al 100% las 24 horas del día, pero vamos, que si te pilla por banda, te suelta una charla que te puede demorar 45 minutos como poco.
Fuente en Navarrete.
Llegamos a Navarrete en un sinsentir (igual Camino no piensa lo mismo); café, vuelta por el pueblo, visita a la iglesia y vamos a continuar pedaleando antes de que haga calor. Y señores, hoy ha vuelto a hacer un calor de justicia. La previsión era que iba a estar nublado, pero na de ná. Día de sol y moscas que se dice en el argot aeronáutico.

Comimos en Nájera, recordando las mismas acciones que en un pasado viví con dos buenos amigos: megabocata de atún (en aceite de oliva) con pimientos de piquillo y botellón de acuarius. ¡¡ Cómo puese el suelo de pringue!!. Luego, siesta al borde del río. Un placer señores, de verdad, a veces qué poco cuesta ser feliz.

Otra vez en marcha hacia Azofra, luego Cirueña (ojo con las pelotas de golf perdidas no te vayan a dar el día) y por fin, desde un alto, se divisa Sto. Domingo a unos 2 Km, todo en bajada. En ese punto a Camino se le iluminó la cara, y decía: gracias, Dios existe. Luego la rutina de siempre al llegar al albergue (asignación de literas, ducha, colada, ponerse algo presentable, etc...).

Señores, que hoy hay prisa porque nos vamos a celebrar que es el día de la Virgen del Camino, patrona de León y santo de mi chica, y hay un par de restaurantes con muy buena pinta en el pueblo, de modo que mañana intentaremos seguir escribiendo. Pero ahora a disfrutar.

Lección del día: hoy he probado varias uvas de distintos racimos a lo largo del Camino. Presiento que la cosecha del 2010 va a ser cojonuda. No parece que haya mucha cantidad, pero el grano está dulce y prieto (todo desde mi humilde entender). Qué buena es la tempranillo.

24 comentarios:

  1. oe,oe, oe,....fenomenal!!!!!
    muy bien
    Ya me acuerdo de la bajada,......fundiendo la bici,,...creo que no he bajado más recto y continuo nunca,.....a los que no nos gusta subir,....que bien viene las cuestas abajo,....
    venga,..mucho ánimo!!!!

    ¿Mañana que toca? poned un mini resumen de lo que haréis al dia siguiente,....

    Buen Camino!!! y felicidades por lo del Santo.

    ResponderEliminar
  2. !!!!!!MARIADELCAMINO.....FELICIDADESSSSS!!!!!No sabía que hoy era el dia de "la noseque Virgen"....jajajaja.....Bueno, me alegro del tono tan fantastico que se desprende de vuestros comentarios. Os he notado mas animados (será el santo o el cumple de mañana.....). Por si acaso VISTOR....FELICIDADES POR ESOS CUARENTA Y........!!!!!(no voy a ser indiscreta aunque seas mas "peque" que tu chica y que yo....). Me gusta mucho leeros todos los dias. !!!Animo chicos!!! Muchos besosososssss

    ResponderEliminar
  3. Bueno... Desprendeis optimismo... Parece que el día no se ha dado mal. De hecho, ya estais en Santo Domingo... Enhorabuena a los dos y espero que sigais disfrutando de lo que estais haciendo...Burgos lo teneis a tiro de piedra, pero no me seais brutotes que mañana, tras Villafranca Montes de Oca recuerda, Victor, que hay un cuestón de los que no se olvidan y puede que no fuese mala idea dejarlo para el comienzo de la mañana del viernes, con la fresca (es una opinión).
    Me encanta leeros y me haceis estarlo viviendo casi como si estuviera pedaleando con vosotros, pero no os sintais obligados al "diario diario"... Disfrutaaaaaaaaadddddddddddd a tope.
    Felicidades, Camino...
    A dormir para estar fresquitos mañana.
    Chao.

    ResponderEliminar
  4. ah! y Najera!!!! y el rio,.....muy bien,....comida y siesta,.....y se pedalea después,......

    ResponderEliminar
  5. Bueno... esto no es una comentario a la etapa, que ya lo hice ayer...
    Esto son sólo unos cuantos tironcillos de orejas para el cumpleañero...
    Felicidades, Victor!!!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡¡CUMPLEAÑOS FELIZ, CUMPLEAÑOS FELIZ TE DESEAMOS TODOS ..... CUMPLEAÑOS FELIIIIIIZZZZZZZ!!! Muchisismas felicidades campeón!!! Seguro que habrás tenido cumpleaños especiales pero esté tendrá un sabor inigualable. Ya te tiraré de las orejas en cuanto asomes por León ¡espero que no se me olvide! (Debo estar muy mayor porque pierdo facultades, ayer se me olvidó felicitar a mi hermana por su santo .... mil perdones ¡¡¡FELIZ DIA DE TU SANTO!!! Que tengais una buena etapa! Besazos!

    ResponderEliminar
  7. Felicidades Camino, por lo que te toca y a tí Víctor, que hoy 16 es tu cumple!!!!!
    Adelante, que estamos deseandito leer lo que colgais de la etapa de hoy!
    Besos!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Buenos días.
    Joder con Gabriel, tira fino el jodio. Juas, juas, juas.
    Bueno pareja, veo que a pesar de subidas y bajadas, os seguís conservando bien, sobre todo cuando os trincais megabocata de atún (en aceite de oliva) con pimientos de piquillo y botellón de acuarius. Buena conjunción. Juas, juas.Eso está bien.
    Un saludo y mucha fuerza.

    ResponderEliminar
  9. Se me olvidó.
    FELICIDADES CAMINO.

    ResponderEliminar
  10. Felicidades lo primero para el INDURAIN y perdón por el fallo del santo pero una está perdiéndo facultades y pensaba que era hoy junto con su cumple, una que lleva sus añazos encima. Esperamos que los dos tengais el ánimo suficiente pa seguir dando pedales no solo hasta Santiago si no hasta más allá. Besazos de estos que os tienen envidia sanísima y lo dicho hoy a darle caña a la Blanquita y Floricienta pero con ilusión que se ve llegar el final del camino. Besazos pal cumpleañero y señora....je je, como suena eso. Jose y Marta

    ResponderEliminar
  11. FELICIDADES VICTORRRRR!!!!!!! Aunque ya te lo dije ayer tambien. Esperamos ansiosos los comentarios de hoy. Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡MUCHAS FELICIDADES CICLO-PEREGRINOS!, a ti Camino con retraso, la verdad es que no tenía ni idea que ayer era tu santo, y tú, Víctor, parece que te cae un añito más, pero ya ves, estás hecho un chavalín, ni se notan los cincuenta que te caen, jajaja, ¡qué brutina soy!, encima va a escribir la que más le joroba el tema de la edad, en fin que espero que estéis teniendo una buena etapa y hoy te toca invitar a tu chica.
    La verdad es que trasmite mogollón lo que escribís, ayer se ve que tuvistéis mucho mejor día que el anterior y espero que así vaya siendo hasta que lleguéis pletóricos a Santiago. Nada más por hoy, lo de siempre ¡mucho ánimo y Víctor a celebrarlo por todo lo alto!. Besos varios y diversos.

    ResponderEliminar
  13. Victor aprovecho y muchas felicidades (este blog es un indiscreto). Perdona pero cuando sea "Santa Way", me avisas y para entonces muchas felicidades tambien.
    Os deseo mucho animo a los dos y de verdad os digo que me parece fantastico lo que estais haciendo no solo el Camino (que ya tiene narices), sino escribirlo y hacernos participes a todos, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  14. "Way", por la hora te imaginaras ¿quien ficha hoy?. Besos

    ResponderEliminar
  15. Felicidades Vikkkkktoorrrrrrrrr!!!!!!!
    Ya estoy esperando el parte,.....
    menos duchas y más escribir!!!!!!!

    buen Camino!

    ResponderEliminar
  16. Quins collons que tenen els de la "meseta" si se li veu el motoret a la bicicleta. Mengen txistorra i entrepans de tonyina perque ella es una "bicigrina" i ell li dona al "vi" perque es un "bicigri".

    Bon cami.

    ResponderEliminar
  17. !!!!ooohhhhhh!!!!! Hoy no hay resumen de la etapa.....Imagino que estais de cenita con el cumple de Victor....Bueno, perdonados hoy, pero mañana....!!!Queremos mas!!!!Besos

    ResponderEliminar
  18. Me he liado, me he liado.
    Santo de Camino y cumpleaños de Victor. Me faltabas tu estimado amigo. Muchas felicidades.
    Veo que al llegar hoy a trabajar no he visto resumen, como bien dice Carmen Tirolesa. También estoy de acuerdo en que anoche hubo cena con velas. Quedais totalmente disculpados.
    Victor, te pongo pista para averiguar quien es Anónimo.
    El Madrid, le cascó dos al Ajax en la Copa de Europa.
    Saludos y fuerza amigos.

    ResponderEliminar
  19. Bueno supongo como todo el mundo que ayer hubo cena, pero hoy como vulgarmente se dice "subete y da pedales". Animo y besos.

    ResponderEliminar
  20. Veo que "Anónimo" no se estira con las pistas. O, al menos, con la de hoy, demuestra que lee la prensa (después de las 10 de la mañana, claro, jajaja) o que le gusta el futbol y ayer lo vio...

    ResponderEliminar
  21. Gracias a todos por vuestras felicitaciones. Se agradecen, y mucho.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  22. Muchas felicidades Victor, y mucho animoo para los dos. Recuerdos de los inglesitos de Galapagar.

    ResponderEliminar
  23. Hola me llamo Gabriel y soy de Tenerife. Estoy loco por hacer el camino en bici y que mi mujer me acompañe, y creo que con lo que estan escribiendo, me vain a ayudar... Les deceo que pasen una buena experiencia... ANIMO!!!!

    ResponderEliminar
  24. :)
    Marcelino el Peregrino! O Gandalf para los amigos... jejeje! Todo un personaje.

    Se atraviesan tantos viñedos que se pueden observar las diferencias entre las hojas, uvas, la propia vid... es increíble el montón de variedades que existen.

    El albergue en el que estuvísteis, bien verdad? Internacional del todo!

    Un beso!
    Nines.

    ResponderEliminar