viernes, 17 de septiembre de 2010

Etapa 6: Burgos-Frómista (17/09/2010)




Datos de la Etapa.
    Tiempo pedaleando: 5 horas 00 minutos.
    Distancia: 68 Km



SEGÚN CAMINO.

A las siete ya estamos en pie en el albergue de Burgos porque cierra a las ocho. La ropa de la colada de ayer no se ha secado. Hasta ahora, habíamos tenido suerte. Lavas al llegar después de la ducha, tiendes y por la mañana está listo; pero hay suerte porque no en todos tienen lavadora ni secadora, pero como en este sí, con 2€ en media hora la ropa acaba seca.

Nos despedimos en Burgos de Raúl y Marcos porque posiblemente ya no nos veamos. Nuestra previsión es llegar a Frómista y la de ellos a Carrión de los Condes, porque van más pillados de tiempo. Nosotros estamos calculando para lógicamente parar en León.

Salimos de Burgos otra vez lloviendo, y mira que no llovía al despertarnos, pero ha esperado a que pisáramos la calle. Qué frio mañanero!! Nos dice un señor con el que coincimos en Sto. Domingo que las argentinas habían llegado a Burgos la tarde anterior tras un día de pinchazos. Todos tenemos nuestras historias. De Burgos hasta Hontanás la ruta se va llevando. Y ¿quién nos pilla llegando a Hontanás? Raúl y Marcos. Café, y nueva despedida, y a pedalear de nuevo.. y con qué frío.

El día ha sido asqueroso climatológicamente hablando, frío, lluvia y mucho aire. Genial para la bici ¿no? Paradita en el convento de San Antón, ruinas del siglo XV que bien merecen una visita y de ahí a Castrojeríz, y con la sensación de que se acerca el mal rato anunciado. Dios mío, qué subidón el del Alto de Mostelares!! Si bien ya los sabía, una cosa es que te lo cuenten y otra verlo, y mucho más subirlo. Aquí el machote en la bici, molinillo y p´arriba, y aquí la menda, pues pie a tierra y p´arriba. Hemos hecho un trato y cada uno lo sube a su manera. No me gusta que Víctor suba andando por acompañarme, y más con esas zapatillas con calas que resbalan en las piedras. De ahí en adelante queda una bajada impresinante llena de piedras y caminito hasta Frómista donde hoy hemos llegado a muy buena hora. Normalmente llegamos a las 17 o 17:30 a los destinos. Ayer era más tarde y hoy un lujo.

El albergue que hemos elegido para hoy, la Estrella del Camino, es privado y está muy bien. Nuevo y acogedor. Desde el porche acristalado que da al jardín se ven nubes negras y hace un aire que no invita a salir, pero vamos a ir a cenar a un restaurante para celebrar el cumple como Dios manda.
A la entrada de Frómista.
A lo largo de estas etapas me he fijado en que hay muchas mujeres que son muy presumidas, sobre todo las más mayores; se pintan los ojos y los labios antes de salir a caminar. Las jóvenes paradójicamente son más de cara lavada. Yo soy de éstas, y con una capa de crema solar. Muchas me decíais: "menudas piernas se te van a poner". Pues bien, os voy a dar la razón: menudas piernas... tengo la marca de moreno desde el calcetín hasta donde empieza el culotte, así, moreno agromán. Las tengo además de arriba abajo llenas de moratones de los golpes inevitables con los pedales, la bici, las zarzas...

Pero la que se ha convertido en la estrella del Camino, y no dejan de salirle diariamente admiradores, es Floricienta. Las argentinas estaban enamoradas de ella, y la gente cuando pasamos dice "buenas bicis llevan estos", y hasta los sevillanos quieren una Cannondale. En fin, que estoy encantada con mi Floricienta; fué un flechazo a primera vista y se está portando genial. Voy super confiada y para qué hablar de la doble suspensión.

Hoy es el cumple de Marta y de Raúl, así que desde aquí felicidades y besos.

Dedico esta etapa a todos mis tíos.
A los que ya no están y echo mucho de menos: Josechu, Vitorino, Raquel y Mercedes.
A los demás: mi tía Jose, Tinin, Marce, Basi y Gelacho (este último el ciclista con mayúsculas de la familia).


SEGÚN VÍCTOR.

Hoy he vuelto a dormir bien. Parece que me voy acostumbrando al ritmo alberguil, aunque anoche se oía en las calles hacia las 23:00 unas voces de campeonato. Creo que eran peregrinos que se habían retrasado en la hora de llegada y les dejaron en la calle. Nos metimos en la cama y jarreaba la lluvia. Yo deseaba que se tirara toda la noche lloviendo, pero que al día siguiente mejorara, pero no ha habido suerte. Otra vez que salimos a la calle y se pone a llover, fino pero mojado.
Descanso en Hornillos.
La ruta es llana hasta Tardajos y Rabé, lo cual sirve para ir calentando las piernas (sobre todo en un día frío y húmedo como hoy). Luego viene una subida tendida y larga seguida de un descenso peligroso que nos deja en Hornillos, donde volvemos a pillar otra subida un poco más dura que la anterior y que tras otra fuerta bajada nos deja en Hontanás, donde paramos a tomar café y dulces. Luego pasamos por las ruinas del antiguo hospital de San Antón. Una pena verlo así porque se ve que fué un edificio templario espectacular.

Llegamos a Castrojeriz, donde el frío no nos permite saborear lo bonito de este pueblo con 3 iglesias, y no pequeñas. Compramos dos trozos de empanada y continuamos ruta, que nos espera el Alto de Mostelares. Para el que no lo conozca, es un subidón de unos casi 3 Km donde la bici se encabrita y es fácil perder el control de la rueda delantera, pero al tran tran, se va subiendo, y cuando llego arriba ya no tengo frío: estoy empapado de sudor!!. Miro atrás y aparece Camino empujando a Floricienta 1 Km más abajo, y pienso: joer, pues tampoco se tarda mucho menos si subes en bici que andando.

Comenzando a subir a Mostelares.
Vistas desde el Alto de Motelares.
Deja de llover y comienza un aire del copón. La verdad es que el clima hoy ha sido muy desagradable. Un lugareño que se dedica a dar fruta y bebidas por la voluntad a la bajada de Mostelares nos cuenta que en Julio y Agosto, la media de gente diaria era de unas 50 personas, y que ahora en Septiembre, pasamos más de 150 al día. No sé lo que va a ser esto cuando llegemos a Galicia.
Camino junto al Canal de Castilla.
Poco a poco pasamos Itero de la Vega, Boadilla del Camino y por fin Frómista. Nos vamos al albergue privado que han abierto justo detrás del hostal donde nos alojamos hace dos años. De hecho, las niñas duermen en el mismo sitio: el garaje de los dueños.
Albergue Estrella del Camino.
Iremos a cenar al restaurante Los Palmeros para celebrar mi pasado cumpleaños, sitio que ya conocemos porque estuvimos cenando todos hace dos años celebrando el cumple de Miguel. Por cierto, y hablando de cumpleaños, muchas felicidades para Marta y Raúl.

Lección del día: basta que desees fervientemente algo, para que ocurra todo lo contrario.

10 comentarios:

  1. Animo caballeros y doncellas andantes en sus rocines metalicos, que luchais ante la adversidad....

    tomaros un "tolatao" y dejaros de magnesios. "TOLATAO" antes de ir a la cuna, perdón, litera.

    besos chocolateados

    ResponderEliminar
  2. No quiero quitar mérito a Víctor, pero Camino me tiene alucinada, que fuerza de voluntad y que fuerza física...!!!! Ya te lo dije, pero ahí va..... CAMINO ERES MI ÍDOLO!!!! Muchos besos, hasta mañana......

    ResponderEliminar
  3. Admiración????? No... tendré que buscar otro palabro... Camino... me tienes alucinado... Espero que podamos contar contigo en alguna de nuestas salidas domingueras por los alrededores... Pero pórtate bien y no nos dejes muy atrás...
    Victor... veo que se solucionó el tema de la rueda... Pues nada... a rodar... Lo de subir parece que, de momento, hasta León... se acabó... Así que a disfrutar de la meseta y el páramo... Y que el tiempo os acompañe...
    Un abrazo enorme para los dos... perdón... para los cuatro... Floricienta y Blanquita también se lo merecen , no creeis?
    Hasta mañana, chicos...

    ResponderEliminar
  4. Echabamos de menos el resumen de la etapa....!Que bien! Esta mañana he podido leer los dos. Me alegro que por fin celebrarais el cumple de Victor y ademas en un restaurante de lujo ¿os cantaron el cumpleaños feliz? Nos echasteis de menos ¿eh Victor?.....Bueno, os tenemos en nuestras mentes campeones. Lo que dice Fis, no queremos quitarte merito Victor, que lo tienes y mucho, pero....es que estamos alucinando con Camino!!!!!! Me alegro un monton que todo siga su curso a pesar del mal tiempo y los cuestones. !!!Buen Camino campeones!!!Un beso......BESOSOSOSOS

    ResponderEliminar
  5. sigo todos los día vuestros comentarios y estoy alucinado, pués hace tiempo que me gustaría hacer el camino, y me estais dando muchas ideas. Espero que no desfallezcais. Mucho animo....

    ResponderEliminar
  6. Animo chavalotes, nosotros vamos mañana a dormir a Sarria y arrancamos el lunes, pateando.
    Nos ha costado mucho encontrar los alojamientos, y todo el mundo nos ha dicho que está lleno de gente.
    Vemos que teneis lluvia, en galicia estos días ha hecho buen tiempo, y esperemos que siga así, al menos hasta el jueves. Eso sí, por las noches fresquito y por las mañanas rocio.

    TIO, FELICIDADES!! Pedalead duro que nosotros nos vamos de boda a comer lo que nos pongan, y ya cuando llegueis a Santiago nos daremos un homenaje los cuatro. Besos. Lorena y Gabriel.

    ResponderEliminar
  7. No le estareis dando al pedal para llegar a León, dormir en casa de los papis... salir por el húmedo y descansar mañana, verdaaaaaaddddd?????
    Uyuyuyyyyyy no se yo.... Bueno... espero vuestra crónica de hoy, desde Fromista a.... ?

    ResponderEliminar
  8. Rompeis la bicicleta,no reconoceis las mismas por el barro acomulado, pero comosois unos verdaderos jabatos terminais en el albergue y vuelta a empezar.
    Os recibiremos el Domingo como triunfadores, comida rica, baño caliente y una cama ......Besotes

    ResponderEliminar
  9. eso es doping!!!!! comida casera ducha, cama,....eso claramente es doping!!!!!!

    Buen Camino! Lo estais haciendo fenomenal y queda poco, muy poco,....

    ResponderEliminar
  10. Uf vaya... con frio y lluvia habrá sido un poco peor.
    Aunque sigue siendo una experiencia enriquecedora, después uno recuerda que fue un momento durillo, pero lo que permanece con mayor intensidad son las experiencias positivas, las personas con las que os habéis cruzado, los paisajes, el olor de la lluvia, las risas, compañeros... verdad?

    Se me olvidó comentar en la entrada de la etapa anterior, que completamente de acuerdo contigo Víctor... ese gallo del albergueeee.... jajajaj!!! A lo mejor es ciego y no sabe cuando sale el sol...!

    :)
    Nines.

    ResponderEliminar