sábado, 18 de septiembre de 2010

Etapa 7: Frómista-Mansilla de las Mulas (18/09/2010)


Datos de la Etapa.
    Tiempo pedaleando: 6 horas 26 minutos.
    Distancia: 100,80 Km



SEGÚN CAMINO.

Anoche cenamos en el Rte. Los Palmeros. Llegamos los primeros y avisando de que a las 22.00 nos cerraban el albergue. Estuvo todo perfecto y se portaron genial porque el ritmo fue muy bueno y calculado. Así que a casi las 22.00 entrabamos en el albergue y mira tú por donde, toda la peña está ya en la cama roncando y con la luz apagada. Eramos los últimos. Como me temía comerme las literas, usé el tfno móvil como linterna y mira tú qué lista que me lo dejé encencido todo la noche metido en la taquilla, así que esta mañana amaneció con 0 de batería. Dormí muy bien, hasta que me quité los tapones para colocarlos mejor y me quedé dormida antes de llegar a hacerlo!. Cuando desperté al rato sólo encontraba uno y empecé a jugar a dónde está el tapón?,.....................y perdí; así que el resto de la noche fue dormir con el tapón en el oido que no apoyas en la almohada, pero aún así dormí fenomenal.
Albergue Estrella del Camino.
Casi siempre desayunamos leche (cae un litro), bollos y plátanos que compramos la víspera y te lo tomas en el comedor del albergue (en ninguno dan desayunos si es público y en los privados no en todos), pero hoy desayunamos en el albergue por 3€ cada uno café, zumo, pan con mantequilla y mermelada y bollos.

El comentario mañananero de todos los bicigrinos era a ver si el aire nos daría el día porque si es de cara, esta etapa puede pasar de ser buena a ser insufrible. Así que como hacía mucho frio y aire nos pusimos como cebollas: a capas. Yo llevaba el culotte corto y encima el largo, camiseta, forro polar y cortavientos, y guantes largos y en la cara una braga (ciclisticamente hablando, claro) y con estas pintas teníamos que ir al cajero a sacar dinero, así que no me extraña que alguien temblara pensando que íbamos a atracar!!
Fae un cuto del carayu.
Desde Frómista a Carrión de los Condes la etapa es muy llevadera. Víctor dice que cada etapa o momento le sugiere una canción y la va tarareando cada día. Yo hoy me he acordado mucho de Duncan Dhu, de esa que empieza como "hoy el viento sopla más de lo normal...." hay que jorobarse como soplaba!!

En Carrión recomiendo ver la Iglesia de Santa María, la más antigua del lugar; me ha gustado muchísimo, sobre todo la talla en piedra policromada de la segunda mitad del S. XIII de la Virgen. De allí el Camino continua por una recta enorme (antigua vía romana) de más de 18 Km., vamos a buen ritmo y pienso que tiene que ser muy desmoralizante para los peregrinos que van andando ver cómo nos comemos la recta y lo que les queda aún a ellos. Seguimos pedaleando al mismo ritmo hasta Sahagún donde llegamos totalmente embarrados. Ducha a las niñas y a comer (tortilla de patatas y callos), un par de fotos por el lugar y vuelta a pedalear con el objetivo de llegar a dormir al Burgo Ranero. Hay una bifurcación del Camino: uno va por la antigua vía romana y solo pasa por un pueblo y el otro va por el Camino francés; nos preguntan tres chicos en bici por cual ir y uno dice que ya va rebentado porque vienen desde Frómista, que subidón!! Yo no me noto demasiado cansanda. Ellos se paran a tomar una barrita energética, y yo pienso que eso les pasa por no comer callos como nosotros!!

Llegamos a nuestro objetivo a las 16:00 h. y con qué nos encontramos?? Con que los tres albergues del lugar están llenos, así que vuelta a subir a la bici y a pedalear hasta el siguiente pueblo donde hay un albergue y que está a unos 13 Km. Sorpresa!!! está también lleno. No nos queda otra que ir hasta Mansilla otros 4 km. y unas señoras muy atentas nos dicen que el privado de Mansilla está cerrado por vacaciones que a ver si tenemos suerte. Y aquí estamos, en Mansilla, pero hemos buscado un hostal porque mañana teníamos previsto llegar a León y ver si quedábamos con la gente que quiera acercarse a la Catedral y tomar un café o un vino. La idea era llegar hacia las 13:30 allí y ver a quien se acercara, pero como hemos avanzado tanto, llegaremos más bien hacia las 12:00, a pesar de que aprovecharemos a dormir y no tocará diana. A ver si os animais a ir hasta allí porque os aseguro que por la tarde no nos movemos de casa fijo.

Dedico esta etapa a todos mis primos:
   A los de Alemania, Mari y Tito, a los chicos y a los peques.
   A Meck y Sergio, Roberto y Maribel, Tinín y Pilar, y a todos sus retoños.
   A Belén y Gelín, Marta y Jose, Óscar y Susana, Ángel y Mario.
Algunos me habéis encargado peticiones la Santo; no las olvidaré.


SEGÚN VÍCTOR.
Joya del románico en Frómista
(iglesia de San Martín)
Hoy he dormido muy bien. Debe ser la cena de anoche, que nos sentó a ambos muy bien. Cuando llegamos al albergue eran las 21:50 y ya estaban las luces apagadas y la gente en la cama. Somos como el ganado, que se va a la cama con el ocaso y te levantas con el amanecer. El caso es que a las 6:30 han encendido las luces, y todo el mundo para arriba. Sabéis aquello de que cuando el grajo vuela bajo hace un frío del carajo ¿no?. Bueno, pues hoy en Frómista volaban a ras de suelo. Además sigue haciendo aire, como ayer, aunque por fortuna para nosotros, sopla del norte, y eso implica que no nos va dar de cara, sino de costado y cuarto de trasero.

Hemos desayunado en el albergue (alojamiento y desayuno por 10€), que nos ha gustado tanto a Camino como a mí. A las 8:10 estábamos pedaleando rumbo a Carrión de los Condes. Es un tramo muy bueno, todo recto, y con apenas subidas (ni bajadas). Al llegar a Carrión hemos dado una vuelta por el pueblo, hemos rellenado los bidones con Acuarius y hemos decidido no parar a tomar nada hasta el siguiente pueblo. Lo particular del siguiente pueblo es que se encuentra a 19 Km, tras un tramo recto de lo que al principio es una carretera estrecha y luego se convierte en camino. Ese pueblo se llama Calzadilla de la Cueza, y el camino que lleva hasta allí ha mejorado mucho respecto a hace 2 años. Antes era un pedregal insufrible, y ahora está relleno de arena blanca mezclada con grava que hace un firme muy estable y cómodo. Yo creo que esta etapa acaba con la moral del que haga el Camino andando. Para nosotros en bici es mucho más llevadera. En general, veo que el Camino ha mejorado mucho en tramos donde estaba bastante estropeado. Quiero pensar que los ayuntamientos se han gastado la pasta del Plan E en esto, de lo cual y por la parte que me toca, me alegro.

Iglesia de Sahagún.
Tras la parada para reponer fuerzas, hemos decidido continuar a ver si llegábamos a Sahagún a la hora de comer. Y dicho y hecho. Hoy Camino pedaleaba francamente bien y suelta, y no se ha cansado para nada. La única molestia la tenía en el trasero, igual que yo, de modo que lo compartimos todo. Desde Calzadilla hasta Sahagún, el Camino va en un sube baja suave, muy llevadero, de modo que realmente nos hemos plantado en Sahagún antes de lo que imaginábamos (a las 13). Como llevábamos las bicis llenas de barro de todos estos días de lluvia, hemos decidido pasar por una gasolinera y pegarlas un manguerazo. Han quedado como la patena. Hemos comido en La Taberna de Miguel, una terraza en la plaza del pueblo que estaba muy animada, y hemos confeccionado nosotros mismos el menú del peregrino. Hemos pedido un pincho de tortilla y una cazuelita de callos. Primero han caído los callos, que tampoco han sido los mejores que hemos probado pero estaban pasables, y luego hemos metido la tortilla con toda la salsa que había sobrado de los callos. Dremíadelamorhemoso, cómo estaba la tortilla. Tremenda. Luego paseo por el pueblo y a volver a pedalear con la idea de llegar hasta El Burgo Ranero.
Tras reponer fuerzas.
Como no podía ser de otra forma, hemos llegado a zona de vino (Tierras de León) y no he dudado en parar a probar las uvas (prieto picudo). Me ha gustado más que las que probé en La Rioja, lo que no quiere decir nada más que eso.

Íbamos pedaleando muy alegres, hasta que hemos llegado al Burgo y nos han dicho que estaban todos los albergues del pueblo llenos. Hemos continuado hasta Reliegos y también completo. Hemos llegado a Mansilla y hemos decidido meternos en un hostal, porque imaginamos que el albergue estará lleno y por el Camino sigue habiendo gente andando que necesitará más el albergue que nosotros. Mañana dormiremos un poco más de lo habitual, y pensamos que hacia las 12:00 o poquito más llegaremos a León, donde todo el que quiera estar en la plaza de la Catedral nos verá llegar más anchos que altos. El resto del día nos lo tomaremos de descanso, colada civilizada y subiremos al blog datos y fotos.
Plaza en Mansilla.
Todos los problemas de ocupación a lo largo de estos 30 Km me hacen temblar pensando en lo que va a ocurrir en Galicia. Sobre todo a partir de Astorga, el volumen de gente aumenta bastante, y si por aquí ya vemos mucho peregrino, por allí va a ser como estar de paseo por la Gran Vía de Madrid.

Lección del día: hay ocasiones en las que al mezclar dos cosas corrientes dan como resultado otra distinta y sobresaliente (léase tortilla con salsa de callos).

11 comentarios:

  1. bieeeeeeeennnnnnnnnn!!!
    Mañana en casita,.......hoy en hostal,.. Burgueses!!!!!!

    Me parece una muy biena opción lo de los hostales. De lo poco malo de Galicia estaba lo de la masificación,.....romeria, romeria,....y los caminantes tienen preferencia aunque lleven 20 km y vosostros 400 (siempre me parecio que debn cambiar la norma esa y dar preferencia a los caminantes pero luego a los que vienen de lejos)

    Mucho ánimo, y ya sabéis,...no pain no gain!

    Camino ya queda menos,....un dia mas, un dia menos que queda,.....y el primer hito viene en Villafranca con la puerta del perdón,.....aupa!!!!

    ResponderEliminar
  2. Animo chicos, eso de oler estar cerquina de casa tiene que poner la moral por las nubes y dar pedales que te quedas corto. Muchas felicidades a los dos por la hazaña que va viento en popa pero si me permites VICTOR, un pelín más va pa CAMINO, que se puso al día en menos y está hecha una campeonísima. Besinos desde Asturias que sean tan grandes que os lleguen a la plaza de la catedral, con todo nuestro ánimo.

    ResponderEliminar
  3. !!!!Lástima no poder estar mañana en la puerta de la catedral para daros un achuchoncillo de ánimo!!!!!.....!pues nada, desde aqui, AUPA VICTOR Y CAMINO!!!! Mañana mas y mejor....con fotos!!!!! Aupa que esto tayalisto!!!!BESOSOSOS GUAPOS!!!

    ResponderEliminar
  4. Bueno... no ha sido León, pero Casi... ¿100 km? Dia a día te vas superando, Camino. Y, por lo que cuentas, parece que de buen ánimo... Me alegro, de verdad. Victor... imagino que eso te hará sentirte genial... compartir estos días con tu chica y que vaya como va es alucinante, ¿eh?
    Pues nada... mañana prontito en León de manera que os de tiempo a tapear por los sitios que tan bien conoceis...
    Recuerdos a tus padres y hermana, Camino y también para tus padres, Victor, aunque no les conozcamos y a Marian y familia.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Genial!!!! Vaya par de dos..... menuda etapa la de hoy y mañana a disfrutar del día con la familia, comidita casera y cama conocida... Muchos besos chicos.......

    ResponderEliminar
  6. Sobrininos, los 40 pesan (me refiero a los últimos) y uno no puede repetir las aventuras.El otro sábado hice la Marcha a Covadonga y aunque toi vivo, el cuerpo pide variantes. La verdad es que me prestaría un montón acompañaros en una etapa, pero me j.....más todavía el coche que la bici, asi que me conformaré con la vuelta al mundo local y descansar en el albergue Basi. Forza ragazzi!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola a todos los seguidores! Hemos recibido esta mañana a los campeones, ha coincidido con la fiesta de la bici en León , se han quedado de piedra porque llegaron a la vez que cientos de leoneses que celebraban una carrera con fin de etapa en la catedral. Ha sido muy emocionante!!! Les veo a tope de fuerzas y con ganas de seguir sin desánimo. Para celebrarlo nos hemos ido a tomar unos vinitos con sus correspondientes tapas. ¿alguien recuerda las tapas de León? Espero que os animeis y durante el otoño encontreis el momento de volver y saborear nuevos lugares. Despues de una estupenda comida llega el momento de una reparadora siesta. Ya os seguiré contando ......

    ResponderEliminar
  8. jajajaja, Mireya, debía parecer !Ande está wally! con tanto ciclista. Diles que cuelguen fotillos ¿Eh? Me alegro que esteis animados chicos. Un beso.....nooooo....BESOSOSOSSSSS

    ResponderEliminar
  9. Muy buenas todas las fotos que habeis publicado. Dan buena idea de lo que habeis pasado y estais pasando y no hay más que veros la cara a los dos... y esos pedazo de "barritas energéticas" que os estais metiendo entre pecho y espalda... Jajajaja....
    Buen Camino en la etapa de mañana...

    ResponderEliminar
  10. Chicos, me alegro de ver que, a pesar de los inconvenientes, seguís a tope. Eso sólo puede generar más ánimo para lo que resta. Ya estáis en condiciones de cantar como Europe: The final countdown. Ánimo, campeones.

    ResponderEliminar
  11. Desde Italia os mandamos un beso enorme y vemos con entusiasmo que las fuerzas no flaquean, y tu Minin que pensabas que iba a ser demasiado para ti !!!!! Absolutamente !!!! Siete grandi !!! besos

    ResponderEliminar