martes, 28 de septiembre de 2010

Vuelta a casa. (27/09/2010)

Datos de la Etapa.
    Tiempo pedaleando: 0 horas 0 minutos.
    Distancia: 575 Km en coche.



SEGÚN CAMINO.

Qué sensación dormir entre sábanas y poder mover  los pies en todas las direcciones sin notar lo estrecho del saco. Y poder colocar tus cosas por el baño y la habitación. No se aprecian las cosas cotidianas hasta que no has prescindido un tiempo de ellas.
Nos hemos levantado pronto. Tenemos muchas cosas que hacer y no es pedalear precisamente. Hemos pateado Santiago durante toda la mañana y estamos más cansados que toda la mañana en la bici.

La cola para abrazar al Santo
 Después de desayunar en el hotel nos hemos despedido de los argentinos y nos hemos acercado a ver si no había mucha cola para entrar a abrazar al Santo y no se nos ha dado nada mal. Abren a las 9 y hemos llegado a las 9,30 y tras una media hora en la cola que no es nada comparado con lo que otros nos han contado, ya estábamos dentro. Entras por la puerta Santa, subes a dar un abrazo a Santiago, bajas a la cripta donde están sus restos y ya sales otra vez por otra puerta a la misma plaza.  Víctor se ha ido a buscar el coche de alquiler que teníamos reservado en Atesa y yo he aprovechado para comprar lo que queríamos llevar. De ahí al hotel a cargar las bicis y las alforjas y a dejarlo en un parking mientras vamos a la misa de 12 del peregrino, donde hemos llegado a la hora pero como había cola (en Santiago hay cola para todo, es increíble) cuando hemos entrado dos minutos después de empezar la ceremonia se supone que ya nos había nombrado (si vas a ir a la misa cuando te dan la credencial te apuntan y en la misa nombran tu procedencia y donde empezaste), pero no importa, claro está. La misa de 12 y la de 7 que son las del peregrino es donde ponen en funcionamiento el botafumeiro y  merece la pena verlo.
Hemos quedado al salir con Arturo, Jordi y Paco, (a Giacomo le hemos perdido la pista todos esta mañana. Los últimos en verle fuimos nosotros que casi al entrar a abrazar al Santo él estaba al final de la fila). Nos hemos despedido de ellos y a las 14,00 horas ya salíamos de Santiago rumbo a casa.
Al poco de salir le comento a Víctor que si la carretera pasa por Melide no estaría mal parar en casa Ezequiel y picar pulpo y lo que se tercie. A Víctor le encanta la idea y rezando para que nos cierre los lunes en un pis pas estamos en Melide aparcando delante de casa Ezequiel que está abierto y lleno de gente como siempre.
Lo que parecía ser un plan excelente, no lo fue en realidad,……………………….. fue muchísimo mejor que eso: para nuestra sorpresa e inmensa alegría quien ha parado ha a comer en el lugar??? Nuestras grandísimas argentinas y los brasileños a quienes perdimos la pista en Redecilla en nuestra etapa 5. Ha sido un alegrón enorme porque nos hemos acordado muchas veces de ellos e incluso yo le decía a Víctor en Santiago que estaría genial encontrarnos con ellos o con los italianos, gente de la que no llegas a despedirte y que esperas volver a encontrar a lo largo del Camino. Hemos mejorado el plan de comida comiendo todos juntos y coincidencias de la vida (el local tiene a lo mejor más de 20 mesas enormes), hemos comido en la misma mesa en la que estuvimos cuando paramos en ruta. Lo hemos pasado genial y hablando y riendo sin parar nos hemos tirado allí casi dos horas. Les ha encantado el pulpo.


Víctor, Mare, los 3 hermanos brasileños, Marcela y yo

Tras despedirnos y para no olvidar ninguna buena recomendación (ya habéis visto a lo largo del Camino cómo nos cuidamos y cómo le damos a lo dulce y a lo salado), hemos buscado el bar de los almendrados que nos dijo Mila y  yupiiii hemos dado con ellos! Es el bar pastelería Estilo y hemos comprado una caja llena de ellos. Son redondos de pasta de almendra y pegados a una oblea. Cuando la señora ya había empezado a envolverlos le digo a Víctor que si quiere coger uno antes de cerrar el paquete y probarlos y dice que da igual que luego coge uno. La señora nos cobra (son 1€ cada uno) y cuando vuelve con las vueltas viene con uno y dice que no va a ser que se vaya a quedar el chico con las ganas por no abrir el paquete. Qué encanto!. Ni que decir tiene que están de escándalo, pero vamos a volver rodando! Lo que hemos comido desde el principio y más al final. Yo siempre tengo hambre y el estar todo el día rodeada de tiarrones hace que coma como ellos.
Hemos seguido ruta a casa y los amigos de la urbanización nos llaman para ver a qué hora tenemos previsto llegar, que quieren darnos un abrazo de bienvenida. Son  absolutamente geniales y cuando llegamos nos reciben Miguel y Carmen y Fini y Gabriel. Nos llenan de abrazos y de felicitaciones y están entusiasmados de que lo hayamos conseguido.   Y por si esto no fuera poco, en casa de Carmen y Miguel nos tienen preparado un plato de langostinos para que cenemos celebrando la llegada y nos entregan un trofeo con la figura de dos ciclistas con una chapita que reza: Bicigrinos 2010. Pedalean dos. Victor y Camino.  Todo un detalle que nos emociona, y que emociona también a Gabriel porque como ha hecho su segundo Camino  en agosto tienen otro trofeo preparado para él.
Nos despedimos y cuando estamos a la puerta de nuestra casa vemos que nos han colocado en la fachada de casa una pancarta enorme que pone: Pedalean dos ¡!CAMPEONES!!.  (hoy por la mañana un vecino le ha preguntado a Víctor que si hemos competido en alguna prueba que han visto ayer el cartel, jajaja)

Más no se puede pedir. Son todo emociones. Tenemos unos amigos que no nos los merecemos. Os queremos un montonazo.


Camino, Gabriel, Fini, Miguel, Carmen y Víctor

Ya estamos en donde empezó nuestra aventura, en casa, qué bien se está en casa y qué bien se duerme en nuestra cama, pero no cambio por nada todo lo vivido estos días, son cosas que es verdad que no se compran con dinero.
Pondremos mañana más fotos y unas letras como conclusiones o recomendaciones que puedan ayudar a quien esté preparando el Camino. Gracias por seguirnos.


SEGÚN VÍCTOR.

Nos hemos levantado pronto porque hay muchas cosas que hacer. Pero nos ha costado, porque reconozcámoslo, volver a dormir con sábanas y en silencio es un placer del que ya nos habíamos olvidado. Desayunamos en el hotel después de darnos una ducha y a las 9 estamos pateando por Santiago. Nos vamos directos al conserje del hotel para preguntarle que nos recomiende establecimientos para realizar compras de última hora, y nos aconseja adecuadamente. Una vez que tenemos claro el recorrido de tiendas que queremos hacer, nos dirigimos directamente a la Catedral a hacer la cola para visitar los restos del Santo y abrazarlo. Hoy no hay demasiada gente (son poco más de las 9:30) y creo que esperamos alrededor de media hora. Es el momento de pensar lo que le quieres pedir, y acordarte de toda la gente que te ha encargado pedir por ellos en ese momento. Cuando llega el momento y te encuentras detrás del Santo para darle el abrazo o lo que quieras, te atabalas un poco porque recordemos que desde la iglesia, el público general tiene al Santo de frente, y te está viendo abrazarle. En fin, que le pegas un abrazo y le pides todo aquello que deseas fervientemente.
Catedral de Santiago por la mañana


Salimos de la Catedral y Camino se queda haciendo compras mientras yo me encargo de ir a recoger el coche de alquiler a la estación de tren. Es una suerte porque está muy cerca del hotel, de modo que cuando tengo el coche no tengo que callejear mucho para volver al hotel y poder cargar las bicis, las alforjas y resto de añadidos de última hora (compras). Cuando ya lo tenemos todo cargado, nos vamos a un parking vigilado que está muy cerquita y ahí se queda todo, que nosotros queremos acudir a la misa del peregrino, que es a las 12 horas.

Llegamos a la Catedral a las 11:55 pero hay cola para entrar a la misa. Santiago de Compostela está lleno de gente, mucha gente, y hay cola para hacer prácticamente cualquier cosa. Esto es literal; como ejemplo os diré que queríamos haber echado nuestra primitiva semanal y no hemos podido porque la cola salía de la administración de loterías unos 20 metros a la calle. El caso es que la cola para entrar a la Catedral hace que entremos en la misma a las 12:02 minutos, y cuando entramos ya están nombrando el lugar de origen de los peregrinos que llegaron ayer a Santiago. No hemos oído que nos hayan nombrado, aunque seguro que lo han hecho pero mientras hacíamos la cola para entrar. En fin, nos ha dejado un poco decepcionados, pero tampoco pasa nada; todos sabemos que el Camino lo hemos hecho.

La misa es muy concurrida, de hecho la Catedral está completamente llena y todo el mundo está de pie, y como siempre, el punto álgido es al final de la misa cuando ponen en movimiento el Botafumeiro. Lo puedes haber visto 100 veces o ninguna, pero creo que siempre te asombra y llama la atención.

Salimos de la Catedral y veo que tengo una llamada perdida y un sms en el móvil que había silenciado al entrar en la Catedral. Es María, que nos dice que está en clase pero que si queremos a las 14:30 nos podemos ver y comer juntos. Nos hubiese encantado hacerlo, porque hace años que no nos vemos ni hablamos, pero la verdad es que ya se nos ha hecho tarde y si contamos con que queremos hacer parada a comer durante el viaje de regreso a Madrid, demorarlo más nos haría llegar bastante tarde a casa. La contestamos el sms y esperamos que haya otra ocasión pronto para podernos ver. Gracias María.

Le propongo a Camino volver a Madrid por la carretera nacional que lleva hasta Lugo, para así poder volver reviviendo el Camino (recorre varios tramos de varios Km el mismo trazado), y así hacemos. Nos gusta volver a pasar por la zona del aeropuerto y acordarnos de su dura subida, ver cómo los peregrinos van llegando a Santiago y recorriendo su Camino; volver a pasar por Arzúa, Palas de Reis, ... y de repente Camino me dice: ¿y si volvemos a comer en Casa Ezequiel, en Melide, el estupendo pulpo que tiene?. Pues dicho y hecho. Desde Santiago en coche se tardan unos tres cuartos de hora en llegar. ¡¡Qué distinto recorrer la distancia en coche a hacerlo en bici!! Si, es mucho más cómodo el coche, pero te pierdes muchas cosas, muchos bosques, muchos rebaños de animales, muchas nubes distintas, muchos caminos, ...

Llegamos a Melide y al entrar en Casa Ezequiel Camino ve inmediatamente a una de las hermanas argentinas que no habíamos vuelto a ver desde la etapa de Sto. Domingo de la Calzada a Burgos. Son Mare y Marcela, que están con los hermanos brasileños. Esto sí que es casualidad: nos vemos con gente a la que durante el camino de regreso en coche desde Santiago veníamos recordando, intentando adivinar dónde estarían, y curiosamente, les encontramos sentados a la misma mesa donde nos habíamos sentado nosotros el sábado pasado a comer. Deben ser casualidades del Camino, pero que te agradan sobremanera.

Comemos con ellos, y nos cuentan cómo les ha ido todo y nosotros cómo nos ha ido. Nos hace a todos mucha ilusión volver a vernos y ahora sí que cuando nos despedimos sabemos que posíblemente sea para no volvernos a ver. Da igual, ha merecido la pena conocernos.

Con un poco de tristeza salimos de Casa Ezequiel para coger el coche y continuar camino, cuando nos acordamos del comentario de Mila sobre el sitio de Melide donde comprar almendrados. Pues para allá que vamos y lo encontramos. Es efectívamente un bar/confitería que se encuentra nada más pasar la única rotonda que hay en el pueblo, y se llama Estilo. Le pedimos una caja de almendrados con 9 (son los que entran en hileras de 3, una sobre otra), y mientras la prepara yo le digo a Camino que cuando montemos en el coche, probamos uno. Creo que la señora nos oye hablar sobre probar la mercancía, y cuando vuelve con la caja ya preparada nos trae un almendrado en la mano y nos dice: "este para que os lo comáis ahora" y por supuesto no nos lo cobra. ¿Os acordáis de la anécdota de la señora de Fonfría con los frixuelos?. Pues esta experiencia compensa a la otra, por su desinterés y amabilidad.

El resto del viaje hasta Astorga lo hacemos rememorando etapas, cuestas, lugares donde hemos dormido, etc... Es curioso que han pasado unos pocos días desde que pasamos por estos lugares y nos da la sensación de que ha pasado mucho tiempo.

Llegamos a casa hacia las 21:45, y nuestros amigos y vecinos nos han llamado por teléfono durante el viaje para pedirnos que al pasar por nuestra calle, antes de entrar en casa, demos unos pitidos para poder vernos, porque dicen estar deseando darnos un abrazo. Y nosotros también a ellos. Cuando entramos en casa de los Marqueses, nos espera un plato de langostinos (es su mariscada especial) junto con un paquete de mejillones gallegos (para que no olvidemos tan pronto Galicia), así como una figura de regalo por nuestro recorrido Jacobeo. Son la pera estos chicos. Se lo agradecemos muchísimo, pero sinceramente, los comentarios que han puesto todos los días de ánimo en el blog son el mejor regalo que nos han podido hacer ellos y todos aquellos que también lo habéis hecho. Gracias.


Las sorpresas no acaban y al llegar a casa vemos una pancarta colgada de la ventana de la cocina donde dice "Pedalean dos: CAMPEONES". Joer, y eso lo habrán visto todos los vecinos de la calle. Bueno, que piensen lo que quieran. A nosotros nos ha hecho mucha ilusión.

Gracias amigos, y ya no hay lecciones del día que hoy no hemos pedaleado.

10 comentarios:

  1. Hoy la lección del dia la pongo yo, con vuestro permiso. "Quien tiene un amigo tiene un tesoro. Me siento rico" Gracias por estar ahi.

    ResponderEliminar
  2. !Os mereceis eso y mas! Gracias amigos por compartir una vez mas con nosotros otra vez vuestro/nuestro Camino de Ilusiones. Besines varios y muchos.....BESOSOSOSOSSSSSS

    ResponderEliminar
  3. Felicidades campeones. Nos alegramos mucho de que lo hayáis conseguido. Ya os madaremos algunas fotitos.

    ResponderEliminar
  4. ¡snif, snif, snif... pero que penita y yo sin ser capaz en estos días de subir un triste comentario, la verdad es que las dotes informáticas se las llevó todas mi hermano; en fin chicos qué deciros que es genial lo que habeis hecho y muchísimo, por vuestros comentarios, lo que el camino os ha dado espero que algún día César y yo intentemos hacerlo, aunque nosotros desde León.
    Besos, besos y más besos. Nos vemos y hablamos pronto. Muchos abrazos para nuestros amigos del Tirol que siempre también están en nuestros pensamientos.
    Marián.

    ResponderEliminar
  5. Solo dos palabras:
    .
    FELICIDADES AMIGOS

    ResponderEliminar
  6. Me habéis dejado sin palabras, ha sido emocionantísimo leer la llegada a Santiago y a Madrid, la verdad es que todavía estoy pringando el moco, muchas gracias por dejarnos disfrutar de vuestra experiencia que ha sido un poco la de todos los que os hemos ido leyendo (más descansada eso sí, y sin disfrutarla a pleno rendimiento por supuesto). ¡Qué bonito también el recibimiento que os han dado vuestros amigos de Madrid!, ya os digo, emocionada me hallo. Muchos besos y abrazos para los dos.

    ResponderEliminar
  7. FELICITACIONES.
    gracias por compartir esta rica experiencia, me queda la satisfaccion de haberla vivido a travez de ustedes CAMPEONES.
    Un abrazo a la distancia (Quito-Ecuador)
    Esperamos las fotos.

    ResponderEliminar
  8. GRACIAS por haberme hecho vivir esta experiencia , aunque haya sido de manera "virtual". Me tenìais intrigada, desde el domingo por la noche controlaba el blog y no veìa vuestra crònica de la llegada a Santiago, pensè :"esto es como una telenovela cuando estàs llegando al final te dejan con la intriga, peor que un episodio de C.S.I"
    Un beso muy fuerte , os quiero !!!
    MECK

    ResponderEliminar
  9. MILA dice...
    OLE POR LOS CAMPEONISIMOSSSS conseguido lo que os habíais propuesto FELICIDADES y me alegro mucho de haber compartido el blog con vuestros
    amigos y familiares a los que saludo desde aqui
    y que entre todos os leímos todas la aventuras
    y vivencias que nos lo hemos pasado fantástico.
    Yo ya sabía que encontrariais los almendrados y aunque son caros estan divinos y llenan mucho. María sintió el no veros y además que el hotel esta cerquisima de ellos, si os asomais a las ventanas os hubieseis visto, hace esquina con la calle trasversal bajando a la estación , es la calle Alfredo Brañas, pero bueno que para
    volver a Galicia solo hace falta tener vacaciones, y sino hay almendrados, hay bica, y sinó un ribeiro frio con un buen pulpo y permitirme que nombrando el pulpo, no pueden faltar Sara, Pedro y Mireya y bueno si vamos a Puenteceso a comer las gulas mejor que mejor, pero UN HURRRRRRAAAAAAAAAA MUY GRANDE por lo bien que lo habeis hecho todo. Victor la pesada de Mila hoy ya perdió TRES veces el comentario, asique me pasa como a tu hermana Maryan, muchos saludos tambien a tus padres, bueno como ya dije a TODOS. Un fuertísimo abrazo y muchossss
    besssssooooosss de MILA

    ResponderEliminar
  10. Soy Yiyo. Os envío un fuerte abrazo y mis felicitaciones, aunque hay algo que no me cuadra... Tantos kilómetros, tanta quema de grasa, de glucógeno, en ocasiones de fosfocreatina... y a Victor le veo más gordo que cuando empezó. Ummm, yo creo que la única que pedaleaba era Camino y él iba en coche, je,je.
    A ver si le dais envidia a Mireya y se apunta a hacer ella el Camino, aunque yo le recomendaría que lo haga al revés, empezando en Santiago. Para que cuando se encuentre con los peregrinos, les vaya puteando, diciendoles: Anda colega que no te queda ná, jeje.

    ResponderEliminar